La estadistica y su empleo

Páginas: 20 (4914 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA

ALUMNAS:
FABIOLA AGUILAR CRUZ
SANDRA IVETTE NISTCH AGUILAR

ASIGNATURA:
PROBABILIDAD Y ESTADISTICA

PROFESOR:
LIC. SERGIO ALBERTO SOSA DURAN

CARRERA:
LIC. EN PSICOLOGIA

SEMESTRE:


GRUPO:
“C”
19/SEP/2009

1.- LA ESTADISTICA Y SU EMPLEO:

• DEFINICON DE estadística: es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricosexpresados en términos de una relación sumisa, y que han sido recopilados a partir de otros datos numéricos.
Un valor resumido, calculado, como base en una muestra de observaciones que generalmente, aunque no por necesidad, se considera como una estimación de parámetro de determinada población; es decir, una función de valores de muestra.

• POBLACION: toda investigacion estadisticava a estar referida a un conjunto o eleccion de elementos. (personas, objetos, cosas) que tiene una o varias caracteristicas en comun y que lo definen.

dicho conjunto recibe el nombre de poblacion o universo, y a cada uno de los objetos que la forman se llaman elementos o individuos de una poblacion, puede ser finita o infinita, dependiendo el numero de individuos que la formen.ejemplos:

o Los alumnos de un curso.
o Los pacientes de un hospital.
o Los votantes de una comuna.

• MUESTRA: Se llama muestra a una parte de la población a estudiar qué sirve para representarla.

ejemplos:

o 1.820 televidentes escogidos al azar.
o Los automovilistas que acceden a contestar una encuesta de opinión.
o Uno de cadadiez sacos de maíz de un cargamento.

• variable: es un elemento de una fórmula, proposición o algoritmo que puede adquirir o ser sustituido por un valor cualquiera (siempre dentro de su universo). Los valores que una variable es capaz de recibir, pueden estar definidos dentro de un rango, y/o estar limitados por criterios o condiciones de pertenencia, al universo que les corresponde (enestos casos, el universo de la variable pasa a ser un subconjunto de un universo mayor, el que tendría sin las restricciones.

ejemplos:

o persona: edad, sexo, talla, peso, contextura, color del cabello, color de ojos, grado de atención, conocimientos previos, confesión religiosa, procedencia, clase social. 

o objetos: forma, color, tamaño, peso, conservación, antigüedad, etc.Las instituciones también poseen variables como: antigüedad, organización, eficiencia, magnitud, productividad.

• Las variables continuas: Una variable es continua, cuando puede tomar infinitos valores intermedios dentro de dos valores consecutivos. Por ejemplo, la estatura, el peso, la temperatura.

ejemplos:

o El gasto de dinero del Gobierno.

o El consumoeléctrico.

o La estatura de las personas.

Las variables discretas: serán aquellas que pueden tomar solo un número limitado de valores separados y no continuos; son aquellas que solo toman un determinado números de valores, porque entre dos valores consecutivos no pueden tomar ningún otro; por ejemplo el número de estudiantes de una clase es una variable discreta ya que solo tomará los valores 1,2, 3, 4... nótese que no encontramos valor como 1,5 estudiantes.

ejemplos:

o Los alumnos en las aulas (no hay medios alumnos)

o Las naranjas que vende un negociante en pequeño. (Si no las vende por peso, eso sí).

o Los barcos o aviones que llegan a puerto.

• estadistica descriptiva: es una parte de la estadística que se dedica a analizar y representarlos datos. Este análisis es muy básico, pero estudio. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la población las primeras conclusiones obtenidas tras un análisis descriptivo, su poder inferencial es mínimo y debería evitarse tal proceder. Otras ramas de la estadística se centran en el contraste de hipótesis y su generalización a la población.

ejemplos:

o CIERTA ESPECIE DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estadisticas empleo españa
  • Estadisticas De Empleo Y Demografia En Durango
  • Trabajo empleo y paro Conceptos y Fuentes Estadisticas DE Prof Josep Banyuls UVA
  • Demanda De Empleo En Escazu , Probabilidades Estadisticas.
  • Estadisticas De Ocupacion Empleada Referente Al Turismo
  • Ya no hay empleo
  • empleo.
  • Empleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS