la estadistica

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013










CAPÍTULO 1
CONCEPTOS FUNDAMENTALES












1.1 Definición de estadística
Hay muchos libros y fuentes de internet que nos dan un concepto de lo que es estadística, pero en el libro de métodos estadísticos de la universidad César Vallejo encontramos la siguiente definición:
"ESTADISTICA" se derivó de la palabra "ESTADO". La función de los gobiernos entreotras cosas es llevar los registros de población, nacimientos, cosechas, impuestos y toda la información que engloba el estado, es así que, tradicionalmente se definió a la estadística como un instrumento de compilación, organización, presentación y análisis de datos numéricos.
La estadística es una ciencia aplicada de las matemáticas y es una valiosa herramienta para la toma de decisiones. Permiteel estudio de fenómenos mediante la descripción del mismo a través de inferencias mediante distribución es probabilísticas. (p. 168)

1.2 Importancia de la estadística

La estadística tiene una utilidad no sólo en aspectos sociales sino que también sirve para todo tipo de investigación científica si se tiene en cuenta que los datos estadísticos son el resultado de varios casos de entre loscuales se toma un promedio. Así, una estadística puede servir para una investigación científica al demostrar que un porcentaje determinado de los casos observados representó un resultado particular y no otro.

1.3 Definiciones básicas
1.3.1 Población

Conjunto de todos los individuos que tienen en común alguna característica observable. Una población puede ser finita o infinita. En relación altamaño de la población, ésta puede ser: Finita, como es el caso del número de personas que llegan al servicio de urgencia de un hospital en un día; y se conoce el tamaño N de la población. Infinita, si por ejemplo estudiamos el mecanismo aleatorio que describe la secuencia de caras y cruces obtenida en el lanzamiento repetido de una moneda al aire. También se considera infinita, a pesar que laspoblaciones son pequeñas, no se puede saber con exactitud el tamaño de la población (par. 1-4, 2011).


1.3.2 Muestra
Es una parte de la población en la que se observa el fenómeno objeto de estudio. Los elementos deben seleccionarse aleatoriamente, es decir, todos los elementos que componen la población tienen la misma posibilidad de ser seleccionados. El proceso de obtener la muestra dedenomina MUESTREO.

1.3.3 Unidad de análisis
Cada una de las entidades a la cual se refiere un dato determinado en un instante dado respecto de una característica en estudio se denomina Unidad de Análisis.
Expresado más coloquialmente, la unidad de análisis es cada una entidades que presenta un valor de alguno de los atributos observados en el estudio.

1.3.4 Variable

Son ciertos rasgos,cualidades o propiedades que poseen los elementos de una población. Ejemplo: Peso, estatura, estado civil, sexo, profesión, etc.

1.3.4.1 Variables cuantitativas

Son las que tienen por modalidades cantidades numéricas con las que podemos hacer operaciones aritméticas. Dentro de este tipo de variables podemos distinguir dos grupos:

Cuantitativas discretas
Cuando el conjunto de todas lasposibles observaciones que se generan constituyen a lo más un conjunto infinito numerable. Cuando no admiten siempre una modalidad intermedia entre dos cualesquiera de sus modalidades. Un ejemplo es el número de tubérculos por planta. Es obvio que cada valor de la variable es un número natural.

Cuantitativas continuas
Cuando el conjunto de todas las posibles observaciones que se generan constituyenun conjunto infinito no numerable. Admiten una modalidad intermedia entre dos cualesquiera de sus modalidades, v.g. el peso tubérculos de una planta cosechada. En este caso los valores de las variables son números reales, es decir ocurre a veces que una variable cuantitativa continua por naturaleza, aparece como discreta. Este es el caso en que hay limitaciones en lo que concierne a la precisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS