La Estadistica

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
Estadística
Es la ciencia que facilita el estudio de datos masivos, para así sacar conclusiones valederas y efectuar predicciones razonables de ellos, permitiendo una visión de conjunto clara y más fácil de apreciar permitiendo así describirlos y compararlos.
En una forma mas practica, la estadística proporciona los métodos científicos para la recopilación, organización, resumen, representacióny análisis de datos o hechos que se presten a una evaluación numérica. La cualidad de ciencia que posee la estadística es indiscutible ya que permite el aprovechamiento del material cuantitativo que arrojan las observaciones y experimentos ya que solo mediante el empleo de los procesos estadísticos es que se pueden apreciar los cambios y relaciones de los datos, hechos y ocurrencias masivas.En sus comienzos, la estadística solo se aplicaba al estudio numérico de manifestaciones inherentes al Estado: de allí su nombre, del vocablo latino “status”, utilizado por primera vez en Alemania en el siglo XXI. Hoy en día, la estadística ha llegado a tal grado de perfección y especialización que casi no existe disciplina científica o técnica de investigación, control o planificación, en la cualno se apliquen los métodos estadísticos como una herramienta de trabajo valiosa e insustituible.
Clasificación
De acuerdo con los procedimientos y alcances bien definidos, se puede clasificar en 2 grandes ramas:
 Estadística descriptiva o deductiva: analiza metódicamente los datos, simplificándolos y presentando en forma clara; eliminando la confusión característica de los datos preliminares.Permite la elaboración de cuadros, gráficos w índices bien calculados, lo suficientemente claros como para disipar las dudas y la oscuridad de los datos masivos.
Se limita a describir los datos que se analizan, in hacer inferencias en cuanto a datos no incluidos en la muestra.
 Estadística inductiva o inferencial: provee conclusiones o inferencias en base a los datos simplificados yanalizados, detectando las interrelaciones que puedan unirlos, las leyes que los rigen y eliminando las influencias de azar, llegando así más allá de las verificaciones físicas posibles.
En base a la muestra estudiada saca conclusiones, o sea hace inferencia o inducción en cuanto al universo o población de donde se obtuvo dicha muestra.
La población
La población o también llamada universo esta formadopor la totalidad de los elementos que se deseen estudiar, por ejemplo: la población total de Venezuela, los alumnos cursantes de URBE, la producción de una industria, entre otros. Según sus características dimensionales, la población puede ser:
 Finita: cuando tiene un valor limitado. Por ejemplo: los empleados de una fábrica.
 Infinita: cuando es un número ilimitado. Tal es el caso de: lacantidad de estrellas en el universo.
Dentro de la población existe un termino muy ligado o relacionado a el, este es el Parámetro que son las medidas, valores y características descriptivas inherentes a las poblaciones; también se puede definir como un valor, medida o indicador representativo de la población que se selecciona para ser estudiado. Los salarios promedio de todos los empleados de unaempresa, puede ser un ejemplo de parámetro.
La Muestra
En los estudios estadísticos, en vez de analizar la totalidad de la población o universo, se acude al recurso de considerar solamente una parte de ella, a la cual se llama muestra.
Es requisito indispensable que la muestra al analizarse sea representativa realmente de la población o universo, al cual substituye en el estudio estadístico. Osea, que debe contener valores típicos del fenómeno que se desea estudiar.
Al hablar de muestra es necesario mencionar la estadística que Es el elemento que describe una muestra y sirve como una estimación del parámetro de la población correspondiente. Aunque en realidad el interés se fija en el valor del parámetro de la población, con frecuencia debe haber conformidad con solo calcularlo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS