La Estadística como herramienta tecnológica

Páginas: 52 (12867 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015
La Estadística como herramienta tecnológica

M.Sc. Edwin Chaves Esquivel
echa@una.ac.cr
Escuela de Matemática, UNA
Escuela de Estadística, UCR
Programa Centroamericano de Población (UCR)

1. Introducción:

Antes de iniciar una discusión sobre el rol de la estadística como herramienta tecnológica, es necesario profundizar en el concepto mismo del término. En estesentido, parece prudente comenzar este documento con la pregunta típica de los cursos básicos de esta disciplina:

¿Qué es la estadística?

Indudablemente los lectores tendrán múltiples interpretaciones de este concepto, muchos de estas interpretaciones están directamente relacionadas con su área de estudio. Sin embargo; en general, la mayoría de personas va a relacionar este concepto conconjuntos de números apilados en grandes arreglos y tablas, volúmenes de cifras relativas a nacimientos, muertes, impuestos, poblaciones, ingresos, deudas, electores, créditos y así sucesivamente (Huntsberger, 1983). Efectivamente, al escuchar la palabra estadística son precisamente éstas las imágenes que llegan a la mente. Pero entonces:

¿Es la Estadística algo más que números agrupados en tablas ygráficos?

Sin embargo, una pregunta de mayor peso para efectos del presente estudio puede ser:

¿Cuál es el aporte de la Estadística a la didáctica de las matemáticas?

O en términos más generales:

¿Cuál es el aporte que puede ofrecer Estadística al currículo educativo?

Para poder responder estas interrogantes, se requiere de un análisis que trascienda más allá del concepto intuitivo quetenga el lector sobre el término “Estadística”. Aunque es necesario aclarar que el objetivo del presente documento no consiste realizar una discusión epistemológica ni mucho menos, sino analizar la trascendencia de la estadística para los análisis científicos en la mayoría de las áreas del saber.

Para poder lograr que el lector profundice en la naturaleza de la disciplina y en su relación conotras áreas, es necesario hacer un breve recuento histórico sobre sus orígenes y desarrollo hasta el día de hoy.

2. Historia de la Estadística y las probabilidades

La presencia del hueso astrágalo de oveja o ciervo en las excavaciones arqueológicas más antiguas, parece confirmar que los juegos de azar tienen una antigüedad de más de 10000 años, y la utilización del astrágalo en culturas másrecientes, ha sido ampliamente documentada. Existen en las pirámides de Egipto pinturas que muestran juegos de azar que datan del año 3500 a. C. y Heródoto se refiere a la popularidad y difusión en su época de los juegos de azar, especialmente la tirada de astrágalos y dados. Los dados más antiguos se remontan a unos 3000 años antes de Cristo y se utilizaron en el juego como en ceremonias religiosas.Las civilizaciones antiguas, explicaban el azar mediante la voluntad divina. En Grecia y Roma, utilizaban la configuración resultante de tirar cuatro dados para predecir el futuro y revelar la voluntad favorable o desfavorable de los dioses. Prácticas similares se han encontrado en culturas tan distintas como la tibetana, la india o la judía (Piaget ha hecho notar que esta actitud mágica anteel azar se manifiesta igualmente en los niños) (www.escolar.com/index.php). Estos elementos permiten divisar que, intrínsecamente, el concepto de probabilidad ha estado presente desde el comienzo de la civilización

De la misma manera, los comienzos de la estadística se remontan a tiempos remotos. Sin embargo; al igual que todas las disciplinas, “la Estadística”, no surgió de improviso, sinomediante un proceso largo de desarrollo y evolución, desde la simple recolección hasta la diversidad y rigurosa interpretación de los datos que se dan hoy en día. El origen de la Estadística se remonta a los comienzos de la historia y esto se sabe tanto a través de crónicas, datos escritos, como de restos arqueológicos, y esto es explicable por cuanto en ese tiempo se estaba formado recién la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sisa como herramienta tecnologica
  • Las bacterias como herramienta tecnológica
  • Estadistica como herramienta del administrador
  • La estadistica como herramienta de gestión
  • el uso de las tic como herramienta tecnológica
  • El metodo cientifico como herramienta de tranformacion en los adekantos tecnologicos
  • Metodo Cientifico Como Herramienta En Los Avances Tecnologicos
  • La inteligencia competitiva como herramienta para la gestión tecnológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS