LA ESTADÍSTICA EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS (FRUTAS TROPICALES EN EL MERCADO ASIÁTICO)

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Estadística Administrativa I


Tema: Investigación de mercado sobre productos de origen agrícola, siendo estos frutales exóticos.

El tema de este trabajo fue elegido debido a que fue el vinculo apropiado para la relación entre la estadística y la carrera de agronegocios. Dentro del tema se desarrollarán las diferentes herramientas estadísticas a utilizar dentro de los estudios de mercadoque se realizan dentro de la rama.

Los agronegocios refiere al comercio de bienes de origen agrícola, pudiendo ser frescos, procesados o semiprocesados, de igual forma se entiende como "la suma del total de operaciones involucradas en la manufactura y en la distribución de la producción agrícola; operaciones de la producción en el campo, en el almacenaje, el procesamiento, y distribución de loscommodities agrícolas y las manufacturas hechas con los mismos” (Davis y Goldberg, 1957), con ello para poder entrar a un mercado, independientemente de cual sea, es indispensable conocerlo e involucrarse en el mismo, para esto se hacen estudios , en específico estudios de mercado, siendo éstos con los que se toman bases en las cuales se dictamina si el producto será aceptado o no.

"Desde ladécada de los ochenta, la creciente demanda importadora por parte de los países industrializados de una serie de productos más diversificados a lo largo de todo el año ha estimulado el suministro desde los países en vías de desarrollo. El suministro ofrecido por estos países es coherente con la aplicación de estrategias de crecimiento económico dirigido a las exportaciones y estrategias dediversificación por parte de muchos de estos países." (Magrama, 2008)

Generalmente, y en su mayor parte, la producción agropecuaria en México es vendida y exportada a Estados Unidos de América, siendo un error dentro de los agronegocios, ya que con ello se crea dependencia, en la que si sucediese algo, económicamente hablando, con el país que se tiene relación, repercutiría mucho más debido al volumencomercial que se posee, es por eso que en este tema se escogió un mercado diferente al acostumbrado, siendo este el mercado oriental.

En la actualidad los mercados internacionales tanto de frutas como hortalizas frescas y procesadas han presentado un gran dinamismo, desarrollándose como uno de los mercados potenciales en el sector comercial, esto soportado e impulsado por los cambios en laspreferencias de los consumidores, de igual forma a que dentro este rubro del comercio ha aumentado la oferta del mismo puesto a las tendencias de consumo por cuestiones de salud de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) existe una estimación de que la producción mundial de frutas y hortalizas alcanzó un promedio de 448 y 489 millones de toneladasrespectivamente, para el período 1993-1995. En 1996, la producción global fue de 508 millones de toneladas para las hortali- zas y 469 para las frutas, esto en la década de los noventas, cuando el consumo de productos frescos no era netamente significativo y cuando la apertura al comercio era escasa,
. Sin embargo, Colombia a pesar de ser un país eminentemente agrícola, no ha podido aprovecharestas interesantes oportunidades y más aún está cediendo espacios en los que ya había logrado avances importantes. Este es el caso de la uchuva y la pitaya, frutales exóticos con un importante y creciente mercado internacional, pero que no han contado con el respaldo tecnológico que les permita posicionarse en el competido mercado hortofrutícola. El único factor a favor ha sido la calidad innata delproducto, ya que al igual que muchos de los productos hortofrutícolas del país, las restricciones en cuanto a cantidad , presentación y continuidad se han constituido en el principal cuello de botella.

México debido a su variedad de clima es uno de los países con mayor producción en “frutas exóticas” en el mundo, si bien estas no son frutas exóticas del todo, muchas de ellas son de lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica Aplicada A La Investigación De Mercados
  • La Investigación De Mercados: Enfoque Estadístico
  • Mercado asiatico
  • mercado asiatico
  • Mercado asiatico
  • Estudio De Mercado-Frutas Tropicales
  • Mercado de frutas
  • Investigación de mercado y segmentación de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS