la_ESTAFA

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
LA ESTAFA
Es la conducta engañosa, con ánimo de lucro injusto, propio o ajeno que determinando un error en una o varias personas, les induce a realizar un acto de disposición, con perjuicio para su patrimonio o de un tercero.
Es una disposición patrimonial perjudicial, tomada por un error, el cual ha sido logrado mediante ardides tendientes a obtener un beneficio indebido. Es decir, la estafaentraña una lesión patrimonial causada por fraude. 
Para que pueda darse la figura de la estafa prevista en el Art. 462 del código penal, es necesario que la persona de su consentimiento, pero que lo haga, por medio de un error. Luego, la estafa es ese consentimiento que se va a dar y que por medio de él, la persona llega a cometer el error de entregar aquella parte patrimonial que le hansolicitado.
En la estafa el verbo rector es inducir que significa hacer que alguien realice determinada acción, la cual no realiza por la fuerza u obligada; sino que se busca la manera de que la persona caiga en una trampa que le coloca quien la induce, por ello se habla de artificios o  engaño.
El engaño es lo que va a inducir el error para obtener con ello un provecho injusto que puede ser para sí opara otra persona; por ello, allí hay una disposición patrimonial.
Ejemplo: cuando se estafa a una persona a través de un documento, al que por un engaño se le borra cualquiera de sus partes y por medio de un montaje se le cambia la misma por otra para con ello inducir el error en otra persona. Se da el caso de que nos venden una casa por notaría, pero cuando la persona llega al Registro seconsigue con que la casa está vendida a otra persona en cuyo caso el derecho erga omnes lo tiene el que registró primero, Siempre para obtener con dicho engaño una disposición patrimonial o un beneficio económico.  
Siempre que se nos induzca a un error y que por medio del mismo a la persona se le quite dinero, se estará hablando de una estafa. Por ello el Art. 462 Código Penal. nos habla de inducir aese error.
ESTAFA SIMPLE
Art. 462 C.P. El que, con artificios o medios capaces de engañar o sorprender la buena fe de otro, induciéndole en error, procure para sí o para otro un provecho injusto con perjuicio ajeno, será penado con prisión de 1 a 5 años.
Elementos constitutivos:
Sujeto activo: Cualquier persona natural física e imputable
Sujeto pasivo: El engañado en su buena fe
Acción:Inducir al error
Medios de comisión: Engañar o sorprender la buena fe de otro
Penalidad: Prisión de 1 a 5 años
                              
ESTAFA AGRAVADA (Ordinales 1 y 2 del Art. 462 C.P)
1. En detrimento de una administración pública de una entidad autónoma en que tenga interés el Estado o de un instituto de asistencia social.
2. Infundiendo en la persona ofendida el temor de un peligroimaginario o el erróneo convencimiento de que debe ejecutar una orden de la autoridad.
        
AGRAVANTES ESPECIFICAS  (Último párrafo Art. 462 código penal)
El que cometiere el delito previsto en este artículo, utilizando como medio de engaño un documento público falsificado o alterado, o emitiendo un cheque sin provisión de fondos, incurrirá en la pena correspondiente aumentada de un sexto auna tercera parte”.
Art. 494 del código de comercio: El que emita un cheque sin provisión de fondos y no proveyere al librado los fondos necesarios antes de la presentación del cheque o que después de emitido este, frustrare su pago, será penado por denuncia de parte interesada con prisión de uno a doce meses, siempre que no concurran las circunstancias previstas en el Código Penal por el delitode estafa.
No todo cheque que se da sin provisión de fondos es una estafa. Por ello debemos saber identificar este delito y saber cómo actuar, que se debe hacer.
Ejemplo: Una persona se va con otra a un restaurante y comen, beben hasta las 3:00 a.m. Y cuando van a cerrar el local le dicen al dueño que no cargan efectivo para pagar la cuenta sino que lo que tienen encima son cheques, cosa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS