la estafas

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Ministerio público
Es el encargado de ejercer la acción penal en nombre del Estado, es único e indivisible y está bajo la dirección y responsabilidad del Fiscal o la Fiscal General de la República.
Es uno de los órganos del Poder Ciudadano, conjuntamente con la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República; como parte integrante de dicho Poder no podrá ser impedido ni coartadoen el ejercicio de sus funciones por ninguna autoridad.
Competencias de acuerdo con la constitución nacional:
Art. 285:
1. Garantizar en los procesos judiciales el respeto a los derechos y garantías constitucionales, así como a los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la República.
2. Garantizar la celeridad y buena marcha de la administración de justicia, el juicioprevio y el debido proceso.
3. Ordenar y dirigir la investigación penal de la perpetración de los hechos punibles para hacer constar su comisión con todas las circunstancias que puedan influir en la calificación y responsabilidad de los autores o las autoras y demás participantes, así como el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración.
4. Ejercer en nombre delEstado la acción penal en los casos en que para intentarla o proseguirla no fuere necesaria instancia de parte, salvo las excepciones establecidas en la ley.




Composición y estructura del ministerio público:
El Despacho del Fiscal General de la República
El Despacho del Fiscal General de la República tendrá su sede en la capital de la República. El Ministerio Público estará integradopor el Fiscal General de la República, los fiscales del Ministerio Público y los demás que señale la Ley.
Fiscal General de la República
El Fiscal General de la República es el máximo representante del Ministerio Público. Dentro de los primeros treinta (30) días de cada período constitucional las Cámaras en sesión conjunta elegirán al Fiscal General de la República y tres (3) suplentes, loscuales serán escogidos de entre los Fiscales Superiores.
La Dirección General Administrativa
Corresponde a la Dirección General Administrativa la gestión diaria administrativa, financiera, presupuestaria, de personal, de los recursos patrimoniales y de los servicios generales, en los términos que se determinen en el Reglamento Interno.
Los Fiscales Superiores
En cada uno de lasCircunscripciones Judiciales se designará un Fiscal Superior que representará al Ministerio Público y ejercerá las funciones que le son atribuidas en el Código Orgánico Procesal Penal, esta Ley y las demás leyes.
Los Fiscales ante la Corte Suprema de Justicia, sus Salas de Casación y la Jurisdicción Contencioso-Administrativa
Los deberes y atribuciones de los fiscales designados para actuar ante la CorteSuprema de Justicia en Pleno y la jurisdicción contencioso-administrativa:
1°Intervenir si no lo hace personalmente el Fiscal General de la República, en los siguientes procedimientos:
a) Recursos o acciones de nulidad por razones de inconstitucionalidad o ilegalidad contra actos, hechos u omisiones emanados de autoridades del Poder Público Nacional, Estadal o Municipal;
b) Colisión entredisposiciones legales del mismo rango;
c) Apelaciones que se interpongan contra las decisiones dictadas por los Tribunales de jurisdicción contencioso-administrativa, que actúen en primera instancia;
Los deberes y atribuciones de los fiscales designados ante las Salas de Casación de la Corte Suprema de Justicia:
1°Comparecer a la audiencia oral y pública que convoque la Corte Suprema de Justiciaen los recursos de casación ante la Sala Penal;
2º Promover la prueba de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 456 del Código Orgánico Procesal Penal;
3º Intervenir en los recursos de casación anunciados y admitidos contra las decisiones dictadas en los juicios de nulidad de matrimonio, de divorcio y de separación de cuerpos y en cualquier otro de naturaleza civil en que esté...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estafador
  • la estafa
  • estafa
  • Estafa
  • La Estafa
  • Estafa
  • estafa
  • La Estafa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS