La Estancia School

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015

La Estancia School
Ensayo: “El Diluvio Universal”

Nombre: Alejandra Villar

Maestro: Mr. Fernando Paredes

Clase: Lengua y Literatura

Fecha: Agosto 31, 2015

Grado: 11-A






El diluvio universal; Diluvio universal es el nombre con que se conoce un acontecimiento narrado en el Génesis, primer libro de la Biblia, sobre la historia de Noé y el castigo enviado por Dios. Igualmente seutiliza la expresión diluvio universal para referirse a la creencia de un gran diluvio que afectó al planeta en la antigüedad. La aceptación de esta historia bíblica como realidad varía entre diferentes grupos, desde aquellos que aceptan toda la historia literalmente, hasta los que la ven como una alegoría, pasando por quienes piensan que puede existir alguna base histórica que dio origen al mito.Aunque la mayor parte de las opiniones referentes al diluvio del génesis bíblico-mesopotámico se inclinen a pensar que tiene un origen mítico, el estudio científico no está totalmente de acuerdo de que absolutamente todos los aspectos no sean reales. En este sentido, los registros bíblicos son el único registro que especifica lugares y períodos bien definidos que se pueden utilizar para unanálisis científico.

Sin embargo, hay que tener en consideración que la geología y otras ciencias han descartado que haya ocurrido un diluvio o inundación mundial que haya abarcado todo el planeta. Aun así, el mito del diluvio del génesis bíblico-mesopotámico sí permite postular científicamente que haya sucedido un posible diluvio o inundación, pero ocurrido sólo en una zona geográficaespecífica del planeta. Debido a ello hay varias hipótesis que, en efecto, indican que en un período temprano de la existencia del ser humano, cuando ya existía el lenguaje, sucedió posiblemente alguna clase de catástrofe natural que se puede asociar a una inundación o diluvio que, aunque no abarcó todo el planeta, sí pudo haber sido el origen del mito. Se ha teorizado que el Diluvio pudo ser en realidadun tsunami mediterráneo producido por el estallido del volcán Etna en la ribera oriental de Sicilia.

Una investigación publicada en 2006 sugiere que esto ocurrió alrededor del año 6000 a. C. y causó un enorme tsunami que dejó su marca en varios lugares del mar Mediterráneo oriental, por ejemplo, en el asentamiento de Atlit Yam (Israel), hoy día bajo el nivel del mar, que fue abandonadorepentinamente alrededor de esa época. Por otro lado, se sugiere que el mito del diluvio universal estaría relacionado con la Teoría de la catástrofe de Toba, por la cual hace 70.000 años la población humana se redujo a unos 10.000 individuos, tras un invierno volcánico de 6 años de duración caracterizado por una bajada de las temperaturas de hasta 15º y lluvias generalizadas. La transmisión oral deesta catástrofe a través del tiempo explicaría por qué el mito del diluvio universal es común a diversas culturas a lo largo del mundo. El inmenso trozo de hielo se desprendió en el Atlántico Norte y provocó una subida de hasta 1,4 metros en el Mediterráneo. Como consecuencia, el Mar Negro se habría inundado de agua salada obligando a las comunidades agrícolas neolíticas a desplazarse ya que nopodían seguir cultivando.

La influencia de nómadas que venían de áreas inundadas supuso un impulso muy importante para transformar la forma de vida , argumenta Turney. Aquellos sucesos podrían haberse transmitido de generación en generación como el recuerdo de un gran diluvio. Debieron sentir como que el mundo entero estaba inundado y aquello pudo ser el origen de la historia del Arca de Noé ,asegura Turney. Todo esto evidentemente pone patas arriba los grandes paradigmas oficiales que explican los cambios del Neolítico y la llegada de la agricultura al viejo continente, o sea, las teorías difusionistas “Revolución Neolítica” y evolucionistas. Por último Turney recuerda que esta situación se puede repetir hacia el año 2050, cuando, debido al calentamiento global, está previsto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • School
  • School
  • estancia
  • Las estancias
  • estancias
  • School
  • school
  • SCHOOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS