LA ESTATICA DE LOS SÓLIDOS

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
La Estática de los Sólidos es la parte de la mecánica que estudia en forma gráfica-analítica las condiciones de equilibrio que deben cumplir las fuerzas exteriores o cargas aplicadas sobre cuerpos,a los que considera infinitamente resistentes e indeformables, no analizando, por otra parte, los efectos interiores que provocan en el material.
Cuando las fuerzas exteriores están distribuidas enforma tal que se equilibran entre sí, el cuerpo se encuentra en reposo o equilibrio estático.
El estudio que realiza la estática, si bien permite comprobar el estado de equilibrio de un cuerpoteniendo en cuenta solamente las fuerzas que le son aplicables, no resulta completo si consideramos que los materiales pueden deformarse y romperse, por lo que corresponde a la Resistencia de Materialesdeterminar hasta qué límites pueden emplearse dichas fuerzas en condiciones de eficiencia y seguridad.
La Resistencia de Materiales no acepta, entonces, la hipótesis de la rigidez, sino que, por locontrario, considera la deformabilidad de los cuerpos y estudia las reacciones que se desarrollan en éstos con el objeto de contrarrestar la acción de las fuerzas que les son aplicadas, efectos quetienen lugar aun cuando el material se encuentre en equilibrio estático.
El estudio de esta parte de la mecánica, comprende dos ramas: una analítica, que dimensiona a los materiales en base a suspropiedades de deformación y resistencia, de manera que puedan cumplir sin inconvenientes su función dentro de la estructura o mecanismo a que pertenecen, y otra experimental, que se realiza en el Laboratoriode Ensayos de Materiales, que determina aquellas propiedades mediante el empleo de máquinas y accesorios especiales.
La estática es la parte de la mecánica que plantea y resuelve las condiciones deequilibrio en reposo de sistemas de cuerpos en base a las acciones que obran sobre ellos (fuerzas y momentos). Los cuerpos que integran los sistemas en estudio no están libres en general, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estática De Sólidos Rigidos
  • Estatica Solidos
  • Estática de los sólidos
  • Estatica equi. del solido rigido
  • Estatica y rotacion del solido
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS