La estetica y filosofia

Páginas: 26 (6368 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
La Estética se entiende como Filosofía o Ciencia del Arte.

Principales categorías estéticas
Los objetos de estudio de la Estética y su propia problemática condicionan cuáles son las principales categorías estéticas.

La Estética y las diferentes manifestaciones artísticas

Si la Estética tiene en el arte a uno de sus objetos privilegiados de estudio, esta disciplina debe reflexionar,entonces, sobre cuáles son las manifestaciones artísticas.

El ars medieval remitía al saber producir adecuadamente artefactos, de modo que, originariamente, el término “arte” significó capacidad y manera de hacer, voluntariamente y con cierta preparación técnica, atención especial, calidad y destreza, de modo que se puede hablar del “arte de cocinar” o del “arte de jugar futbol”, o bien, del“arte de Chepina Peralta” o el “arte de Maradona”.

Por eso, la simbolización artística está destinada a ser interpretada (5).
Está orientada a interpretar y valorar las obras de arte: analiza, distingue sus elementos y estructura, su Contenido y Forma, busca sus significados, etc. Por eso, el arte ocupa y debe ocupar un lugar privilegiado en la Estética como Teoría de la Sensibilidad.

”El arteno es, pues, sólo un recurso de salvación. (13)

Siguiendo a Marx, Severo Iglesias también ha dicho que “el arte convierte a la especie en humanidad, en género, porque realiza universalmente al ser humano... 14) En ese sentido, dice, el arte es una forma de “recobramiento del hombre sobre sí mismo” (15), esto es: el hombre se recobra a sí mismo, sus fuerzas y potencias esenciales, en el arte.Pero el arte también puede cambiar positivamente y de manera inmediata al ser humano.

1.8. Estética y otras disciplinas cuyo ámbito es el estudio del arte
Como la Estética estudia a la Belleza, el Arte y la Sensibilidad humana, su reflexión se desarrolla íntimamente relacionada con ciencias como:
a) La Sociología del Arte; esta rama de la Sociología se ocupa de estudiar las condiciones socialesde la producción, la distribución y el consumo de las obras de arte; esta ciencia se distingue de la Estética por su enfoque parcial, ya que se limita a estudiar los aspectos sociológicos pero no los relativos a la naturaleza de la estética y del arte, a la problemática de los valores artísticos y la recepción de las obras de arte, etc.; la Sociología del Arte apoya y enriquece a la reflexiónEstética, al contextualizar y determinar lo artístico dentro de la sociedad, pero también la Estética sustenta a la Sociología del Arte al fundamentar sus conceptos básicos; una reflexión estética puede desarrollarse sin necesidad de una sociología del arte, pero una sociología del arte no es posible sin una previa reflexión estética;
b) La Psicología del Arte; esta especialidad de la Psicología sededica a investigar la percepción estética, la génesis de la creación artística así como la recepción de las obras de arte.

2.1. LA ESTÉTICA COMO TEORÍA DE LA SENSIBILIDAD
La gran laguna de la Estética es ese campo de experiencias estéticas que no son bellas ni artísticas.
-En la Introducción el autor nos promete no una (otra más) estética del arte sino una verdadera estética que como Teoríade la Sensibilidad consideraría paisajes, objetos cotidianos y, claro, obras de arte. Sin embargo, todo el proceso gira alrededor de la Estética del Arte: por eso intervienen quienes la hacen o contemplan, discutiendo sobre el arte en todo momento. -En esta segunda sección sobre el objeto de la estética, el autor critica y descarta, con razón, como objetos de la estética a lo “Bello” y al Arte.Ya sea que existiera o no, constatamos que el autor refiere lo estético al arte, a lo bello, a la creatividad desplegada, a la forma significativa no funcional -es decir, a la Estética del Arte. Estas contradicciones parecen provenir de una Estética del arte que no logra abrirse a lo estético no artístico. Ambos pierden la sensibilidad por una sensualidad independizada y realizada en el Arte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Estética En La Filosofía
  • La estética en la filosofía
  • estetica en la filosofia
  • Estetica de la filosofia
  • Filosofia Y Estetica
  • Evidencia 1 Filosofia De La Estetica
  • El rol de la estética
  • Estética y filosofía del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS