La Estipulación a Favor de terceros

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
La Estipulación a Favor de Terceros
La estipulación a favor de terceros es un contrato mediante el cual el deudor, denominado promitente, se compromete frente a otra persona denominada estipulante, a ejecutar una prestación en beneficio de un tercero.
Como consecuencia fundamental, la estipulación a favor de terceros produce un derecho de crédito directo del tercero frente al promitente.Constituye una de las principales excepciones al principio que rige los efectos internos del contrato, mediante el cual los contratos no tienen efecto sino entre las partes contratantes, no dañan ni aprovechan a terceros, sino en los casos establecidos en la ley. La estipulación a favor de terceros es precisamente uno de los casos establecidos en la ley; concretamente en el artículo 1.164 del CódigoCivil (…) (Maduro Luyando, 1987).
Siendo el efecto fundamental de la estipulación a favor de tercero el de hacer acreedor a una persona que no es parte en el contrato, derecho de crédito que puede quedar sin efecto si el estipulante revoca la estipulación antes de la aceptación del tercero
- El Tercero es el acreedor de la prestación: Cuando los terceros se convierten en acreedores por los efectosinternos de un contrato, en el cual ellas no han sido partes. Ej. Estipulación a favor de terceros, el seguro de vida, el beneficiario (tercero) se hace acreedor de la prestación debida por la empresa aseguradora (promitente) y que esta contrato con el asegurado, tan pronto se produce el riesgo. A la muerte del asegurado, el tercero beneficiario puede exigir a la compañía aseguradora, elcumplimiento de una obligación contractual, en la cual no ha intervenido como parte.

LA ESTIPULACIÓN A FAVOR DE TERCEROS
Debemos antes de abordar el tema la estipulación a favor de terceros, repasar un poquito lo que es el principio de la relatividad de los contratos.
Que dice el Principio dela Relatividadde los contratos? Los contratos solo surten efecto entre las partes contratantes, no dañan niaprovechan a los terceros salvo en los casos estipulados enla Ley.
Los contratos solo surten efecto entre las partes contratantes, ¿qué significa eso? Que se refiere a los efectos internos más no a los externos, ¿cuáles son los efectos internos de los contratos? Generar, producir derechos y obligaciones. Entonces si el contrato solo surte efecto entre las partes contratantes, significa que solamenteentre ellos se van a entender. Les vendo. Me compran. ¿a quién le voy a pedir yo el pago del precio, al salón de enfrente? Eso es el principio de la relatividad, eso es lo relativo del contrato. y ¿a quién ustedes le van a pedir que le entreguen la cosa, al profesor Osiris? El salón de enfrente y el profesor de administrativo es un tercero.
Entonces, los contratos solo surten efecto entre laspartes contratantes, no dañan ni aprovechan a los terceros, salvo en los casos establecidos en la Ley. Y esos casos son tantos, que se dice que es relativo el principio de la relatividad de los contratos, o por eso se habla de la relatividad del principio de la relatividad de los contratos, porque prácticamente de principio pasa a ser excepción.
Uno de los casos más importantes que establece la leydonde un tercero se beneficia de los efectos internos de un contrato es la Estipulación a favor de terceros, donde el elenco está conformado por:
- Un Estipulante
- Un Promitente
- Un Tercero Beneficiario.
d---------------------------------a. d.
Estipulante Promitente


Tercero Beneficiario (a)
Se celebra un contrato de naturaleza bilateral entre estipulante y promitente, si es bilateral, elEstipulante se obliga a favor del Promitente y el Promitente también se obliga pero no a favor del Estipulante sino del Tercero; ahí está la excepción, gráficamente vemos con claridad como una persona que no participó en la celebración del contrato (Estipulante- Promitente), adquiere la cualidad de acreedor (a), se vuelve titular de un derecho de crédito.
La Estipulacióna favor de terceros adquiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de una sentencia relativa a estipulación en favor de un tercero (obligaciones)
  • Estipulacion a favor de terceros
  • La estipulación a favor de un tercero
  • Estipulacion A Favor De Terceros
  • Contrato de estipulacion a favor de un tercero
  • Estipulación a favor de tercero
  • estipulación a favor de un tercero
  • La estipulacion a favor de otro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS