La estradición - derecho penal

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
LA EXTRADICIÓN
1.1.- LA EXTRADICION: NATURALEZA Y REGIMEN JURIDICO.
La extradición se podría definir como el acto (de soberanía) en virtud del cual un Estado entrega a otro la persona de un presunto o declarado responsable de un delito, a fin de que sea juzgado en el Estado solicitante o de que cumpla la pena que en su día le fuera impuesta._ _De esta breve definición se pueden extraer lasdos clases de extradición: activa y pasiva.
- Por extradición «activa» se entiende el acto por el cual un Estado se dirige a otro pidiendo la entrega de un delincuente.
Por La extradición «pasiva» se entiende la entrega que el Estado requerido hace al requirente, del delincuente que busco refugio en el primero de ellos.
El sistema de extradición activa, desde el punto de vistadel Derecho español, no necesita estar sujeto a especiales garantías, (por seguirse el criterio de pedir que ya nos lo denegarán si no procede), por lo que no hay una regulación extensa en esta materia (art. 824 a 833 LECrim). Conviene tener en cuenta el Convenio Europeo de Asistencia Judicial en materia penal que regula las circunstancias y formas en que se puede solicitar la detencióno prisión preventiva en otro país.
La extradición pasiva, sí requiere un poco más de detenimiento, ya que la regulación tiene que ser más delicada porque están en juego las garantías de la persona que se encuentre en territorio español.
Hay que diferenciar la extradición activa: cuando España requiere a una persona que está en el extranjero y la extradición pasiva cuandoEspaña es el país requerido.
Por último, y en atención de los órganos intervinientes en el procedimiento, la extradición puede ser:
Gubernativa.
Judicial.
Mixta.
El sistema gubernativo o ejecutivo es aquel en el que el procedimiento, tanto la solicitud como el acuerdo de entrega queda en manos del Gobierno.
El sistema judicial es aquel en el que tanto lasolicitud como el acuerdo de entrega queda en manos de los tribunales, de órganos judiciales.
El sistema mixto es aquel que tiene parte de los dos anteriores y podemos encontrar un sistema mixto Judicial-Ejecutivo y Ejecutivo-Judicial
a) Ejecutivo-Judicial. El proceso se divide en dos fases; una primera correspondiente al poder ejecutivo, que examinada la corrección de la demandade extradición, la somete a la consideración de los Tribunales. Este es el sistema mixto «ejecutivo-judicial», que era precisamente el que ofrecía la anterior legislación española (Ley de 26 de diciembre de 1958).
b) Judicial-Ejecutivo. Proceso extraditorio también separado en dos fases pero de modo inverso, siendo previo el pronunciamiento del Tribunal y definitivamente decisorio el delGobierno (sistema judicial-ejecutivo). Este es el régimen más frecuente en Europa y a él se ha sumado España a partir de la última Ley reguladora de la materia.
El Español es un sistema Judicial-Ejecutivo, lo que quiere decir que primero se pronuncia el órgano jurisdiccional competente de la extradición (para decir si la extradición es conforme a derecho), si el Tribunal dice que no se ajusta alderecho español, ahí se termina el procedimiento. Pero la última palabra la tiene el Gobierno, que puede denegar la extradición aunque el órgano jurisdiccional diga que es conforme al derecho. Y puede denegarla a parte de por las razones expuestas en una lista tasada, únicamente en el ejercicio de la Soberanía nacional.
Contra esta resolución no hay recurso, lo que a veces es criticado porque secree que todo acto de la administración debería ser controlable. Pero se fundamenta la no revisión, en los mismos principios que se le otorgan al Gobierno a la hora de conceder un indulto a una persona que ha sido condenada judicialmente.
FUENTES BÁSICAS: 1.- Fuentes de carácter internacional.
a) Convenio Europeo de Extradición de 13 de diciembre de 1957, ratificado por España el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS