LA ESTRADICIÓN

Páginas: 17 (4224 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
LA ESTRADICIÓN.
La extradición nace como consecuencia de dos situaciones jurídicas concretas:
1. Que un Estado no esté interesado en castigar a un delincuente que se refugie en su territorio.
2. 2. Que el Estado donde se cometa el delito, si tenga un interés concreto en castigar al delincuente.
“ACTO MEDIANTE EL CUAL UN ESTADO SOLICITA, OFRECE O DECIDE LA ENTREGA DE UN DELINCUENTA A OTRO ESTADOINTERESADO PARA EFECTIS DE JUCIO PENAL O EJECUCIÓN DE UNA SENTENCA CONDENATORIA, CONTRA ÉL PROFERIDA”
POR ESTO ES LA EXTRADICIÓN ES LA MANIFESTACIÓN MAS CLARA DE COOPERACIÓN INERNACIONAL
Si bien existe una cooperación internacional muy activa para la represión de los delitos, continúa existiendo la regla de que un Estado está obligado a conceder la extradición de un delincuente extranjero,solamente si existe tratado internacional con el Estado requirente o Convención Internacional sobre extradición, de la que ambos estados sean firmantes. Cuando no hay tratado o convención internacional, el Estado requerido está facultado para acordar la extradición, pero no está obligado a concederla. Sin embargo la obligación señalada no es absoluta pues siempre el estado requerido conserva la facultadsoberana de no conceder la ex-tradición si de acuerdo a su legislación interna no se cumplen los requisitos establecidos para tal efecto.
REQUISITOS:
1. LA EXTRADICION ESTA REGLAMENTADA POR TRATADOS INTERNACIONALES, Y AL NO HABERLOS, SE APLICAN LAS LEYES NACIONALES.
2. LOS DELITOD QUE PRODUEN LA EXTRADICIÓN, DEBEN ESTAR CONTEMPLADOS EN EL TRATADO, TENIENDO UNA CATEGORIA IGUAL O EQUIVALENTEEN ELESTADO SOLICITANTEU OFERENTE Y EN EL QUE LA OTORGA O NIEGUE.
3. A FALTA DE TRATADOS, SE APLICA EL PRINSIPIO DE RECIPROCIDAD.
4. LA EXTRADICIÓN SOLO PROCEDE POR DELITOS COMUNES Y NO POLITICO.
* POLITICOS: ASILO TERRITORIAL, Y ASILO DIPLOMATICO O POLITICO.
* DELITOS COMUNES DE CIERTA GRAVEDAD, PUES NO SE JUSTIFICA EL DESGASTE DEL APARATO JUDICIAL EN CASO DE CONTRAVENCIONES, YA QUE EL TRÁMITE ES MUYCOMPLEJO.
Clasificación:
Activa: Acto de petición del país requirente al país donde se encuentra el individuo.
Pasiva: Es la que recae en el Estado detenedor o poseedor de la persona requerida.
Espontanea: Cuando el Estado en que se encuentra refugiado el delincuente ofrece espontáneamente su entrega al Estado interesado en juzgarlo o hacer efectiva una pena impuesta.
Solicitada: Cuando el Estadoen que se cometió un delito, requiere formalmente la entrega del delincuente al Estado en que se refugió…
La extradición de los nacionales
La extradición, en la mayor parte de los tratados en vigor experimenta ciertas limitaciones, Una de ellas y tal vez la de mayor relevancia, es la de la nacionalidad de la persona requerida.
Por regla general, la mayoría de los Estados niegan la extradición desus propios nacionales, Solamente hay siete estados que se han mostrado dispuestos a acordar la extradición de sus propios nacionales, a saber: México, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, República Dominicana, Uruguay y Colombia. Los demás niegan la extradición de sus nacionales e incluso tienen disposiciones constitucionales por las que se prohíbe.
En cuanto al derecho internacional seestablece la obligación de extraditar; pero cuando se trata de nacionales del Estado requerido la entrega se torna facultativa, queda a juicio del Estado, pero con la obligación subsidiaria, que en el caso que no se entregue, se enjuicie al nacional delincuente y comunicar el fallo al Estado requeriente.

Historia de la extradición en Colombia
Inician en 1888, cuando se suscribió el Tratado multilateralde extradición, el cual estableció la extradición por vía administrativa.

En 1941, primera reforma que incluyó el tema de las drogas, aunque de manera limitada, asimismo, fue consagrado legalmente en el Código Penal en el año 1936.
Durante el gobierno de Julio César Turbay Ayala, el entonces Embajador ante los Estados Unidos, Virgilio Barco, logró que se suscribiera un tratado de extradición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estradicion segun la interpol
  • asilo y estradicion
  • La estradición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS