la estrategia como praxiologia para el analisis del uso de la fuerza en el conflicto internacional Yanira

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
LA ESTRATEGIA COMO PRAXEOLOGIA PARA EL ANALISIS DEL USO DE LA FUERZA EN EL CONFLICTO INTERNACIONAL‏
LA PRAXEOLOGÍA ES UNA CIENCIA QUE ESTUDIA LA ACCIÓN HUMANA.
EL USO DE ESTRATEGIAS:
1. LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN: integra dimensiones en las cuales, la esencia de la estrategia, es construir un clima de confianza para que las partes dialoguen respecto a los temas e intereses en cuestión, secomuniquen abiertamente y aclaren sus diferencias de percepciones, que puedan impedir una salida pacífica al conflicto.
2. LA ESTRATEGIA DE FORMULACIÓN: integra dimensiones que permiten establecer las reglas del juego en el momento de reunión, estructurar la agenda, trazar un marco para una salida aceptable, manteniendo el proceso focalizado en los temas y ayudando a las partes a "save face".
3.LA ESTRATEGIA DE MANIPULACIÓN: integra dimensiones que permiten cambiar el rumbo del conflicto, como por ejemplo, creando conciencia de los costos del no acuerdo, recompensando concesiones hechas por las partes, ofreciendo verificar acatamiento con el acuerdo o llegar a la amenaza del retiro de la mediación.
NEGOCIACIÓN, CONFLICTO Y DIPLOMACIA
En el campo de las relaciones internacionales,negociar implica desde resolver diferencias públicas hasta acordar compromisos comunes. Es la razón de ser del diplomático y se debe recurrir a ella cuando no existe una autoridad superior que pueda resolver el desacuerdo, cuando no existe una norma jurídica para regularla o medios para imponer su aplicación, cuando fracasan los medios pacíficos de solución de conflictos y cuando no es posible oconveniente recurrir al uso de la fuerza.
La negociación no es ajena a la autoridad, derecho, o uso de la fuerza, sino que las sustituye. Por otro lado, la negociación es el método más natural y menos peligroso para conducir las relaciones entre los distintos agentes internacionales.
La solución de conflictos constituye una de las principales funciones con que debe cumplir la diplomacia y para ello seha oscilado entre el derecho y el uso de la fuerza con una instancia intermedia que es la negociación.

ELEMENTOS DE LA NEGOCIACIÓN:
Los rasgos que deben estar presentes para que una negociación se establezca son los siguientes:
1. Toda negociación implica una interacción o intercambio entre distintas partes que tienen como objetivo obtener algo de las otras a cambio de también ceder algo. Porello, es importante definir con claridad quienes son las partes o protagonistas de la negociación.
2. Toda negociación tiene la finalidad de resolver alguna diferencia mediante un acuerdo. El compromiso de buscar un acuerdo es lo que distingue a la negociación de instancias como la consulta o la investigación.
3. En toda negociación las partes tienen que tener muy claros sus objetivos y el margendentro del cual pueden realizar concesiones y llegar a un acuerdo.
4. En toda negociación debe haber una correlación de fuerzas lo más equilibradas posible.
5. La negociación es el proceso más personalizado que encontramos en las relaciones internacionales y siempre es importante la habilidad de los negociadores. Por ello destacaremos algunas de sus características:
El negociador debe tener unaformación profesional y conocimientos profundos acerca de las técnicas de la negociación y de la cuestión a tratar. Debe tener un carácter frío y reservado, no debe decir más de lo necesario, ni hablar antes de estar absolutamente seguro de los pasos a seguir. No debe mostrar claramente el objetivo a la otra parte ni cuánto está dispuesto a ceder. Debe tener control de sí mismo y no replicarinmediatamente sino meditar cada respuesta.
LOS MÉTODOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTO PUEDEN CLASIFICARSE EN:

A. Procedimientos políticos o diplomáticos
B. Negociación
C. Mecanismos jurídicos
Paralelamente, a nivel regional, se han ido desarrollando distintos sistemas para la solución pacífica de controversias que consisten en convenios multilaterales que contemplan diversos mecanismos como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Uso De La Fuerza Como Alternativa Para Solucionar Conflictos
  • Manual para el uso de las excursiones como estrategia metodológica
  • El uso de la onomatopeya como estrategia didáctica para el uso del lenguaje.
  • ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS DE MANEJO DE CONFLICTOS:
  • Estrategias para la resolución de conflictos
  • Estrategias para solucionar conflictos
  • analisis proteccion derecho internacional humanitario y uso de la fuerza publica
  • estrategias para la resolucion de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS