La estrategia de inflación objetivo en Colombia

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
La estrategia de inflación objetivo en Colombia


La política monetaria en Colombia se rige por un esquema de Inflación Objetivo, cuyo propósito es mantener una tasa de inflación baja y estable, y alcanzar un crecimiento del producto  acorde con la capacidad potencial de la economía. Esto significa que los objetivos de la política monetaria combinan la meta de estabilidad de precios con elmáximo crecimiento sostenible del producto y del empleo. En tanto las metas de inflación sean creíbles, estos objetivos son compatibles. De esta forma, la política monetaria cumple con el mandato de la Constitución y contribuye a mejorar el bienestar de la población.

Horizonte e implementación

La Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) determina la política monetaria con el objetivo demantener la tasa de inflación alrededor de su meta de largo plazo de 3% (con un margen admisible de desviación de +/- 1%). Esta meta se plantea sobre la inflación de precios al consumidor, que se mide estadísticamente como la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC). 

Proceso de toma de decisiones

Las decisiones de política monetaria se toman con base en el análisis delestado actual y de las perspectivas de la economía, y de acuerdo con  la evaluación del pronóstico de inflación frente a las metas. Si como resultado de esta evaluación se concluye que existen riesgos de que la inflación se desvíe de la meta en el horizonte de tiempo en el cual opera esta política, y que dicha desviación no se debe a choques transitorios, la autoridad monetaria procederá a modificarla postura de política, ajustando su principal instrumento que es la tasa de interés de intervención en el mercado monetario (tasas de interés de las operaciones de liquidez de corto plazo del Banco de la República).

De esta manera la política monetaria contribuye a asegurar la estabilidad de precios y a mantener un  crecimiento económico alto y sostenido que genere empleo y mejore el nivel devida de la población. Si la economía excede un ritmo de crecimiento sostenible, podrán aparecer excesos de gasto que comprometan la estabilidad de precios o desemboquen en fragilidad financiera, la cual, a la postre, puede terminar en caídas fuertes en la producción y el empleo. 


















Economistas del BBVA mantienen proyección de crecimiento de la economía en 4,1 %.El desempeño de las principales economías del mundo, en especial la estadounidense, seguirá siendo un factor decisivo para el futuro inmediato de Colombia, que según los analistas tendrá un mejor segundo semestre en el 2013 impulsada en gran medida por el sector de la construcción.
Los economistas no solo son optimistas frente al comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), el cual estimanse situará entre 4,1 y 4,2 por ciento para el cierre del presente año, sino que confían en que no habrá cambios sustanciales en la política monetaria. Juana Téllez, economista jefe del BBVA Colombia, piensa que, dada la estabilidad que registra la inflación en el país, que para finales del año estará dentro del rango meta del Banco de la República, no habrá decisiones en torno a una nueva reducciónde la tasa de intervención del Emisor.
“Anticipamos un primer incremento en la tasa de intervención en abril del 2014, en un contexto de bajas presiones inflacionarias”, dijo la experta.
Algo en lo que coinciden los analistas de Corficolombiana, para quienes lo más probable es que una decisión de alza en dicha tasa solo se vería a partir del primer trimestre del año entrante.
Hoy, la tasa deintervención está en 3,25 por ciento y su estabilidad para los próximos meses “está sustentada en el hecho de que las decisiones tomadas hasta el momento surtirán efecto sobre la actividad en lo que resta del año, y se complementarán con el estímulo fiscal previsto en el Pipe”, dice por su parte Bancolombia.
Frente al desempeño de la tasa de cambio, las proyecciones de los expertos apuntan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la inflación en colombia
  • La inflacion en colombia
  • Inflación en Colombia.
  • Inflación En Colombia
  • Inflacion En Colombia
  • Inflacion en colombia
  • inflacion en colombia
  • La Inflacion En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS