LA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN SOCIO PSICO-PEDAGÓGICA EN EL PROCESO EDUCATIVO.

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
LA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN SOCIO PSICO-PEDAGÓGICA EN EL PROCESO EDUCATIVO.
DRA. CP María del Carmen Matamoros Suárez.
Resumen.
El artículo refiere un estudio sobre las estrategias de intervención, en específico las referidas a la intervención socio psicopedagógicas. Se plantea como respuesta a la docencia universitaria dirigida a la formación profesional pedagógica de la carreraLicenciatura en Pedagogía Psicología. Se fundamenta la dirección psicopedagógica desde el enfoque multidimensional _escuela, familia comunidad_ multifactorial y transdisciplinar.
Summary
The article, refer a study on the strategies of intervention, in I specify the referred to intervention member social Psycho-Pedagogy. Bachelor's degree in Pedagogy Psychology presents in response to the university guidedteaching the pedagogic technical training of the race itself. Social Psycho-Pedagogy from the multidimensional focus bases the social address itself school, family community multi-factorial and transdisciplinary.

INTRODUCCIÓN.

La diversidad en educación responde a realidades que intervienen en el proceso educativo desde lo social, pedagógico, psicológico, cultural, personal etc. En especialdesde el enfoque pedagógico centrado en los fundamentos conceptuales, leyes, métodos científicos, que se revelan en el proceso de enseñanza aprendizaje, se considera la educación en y para la diversidad como la dirección científica-metodológica, en la práctica pedagógica dirigida a la respuesta educativa de todos y a cada uno, en pos de la igualdad de oportunidades, donde la proyección de trabajodel maestro, tiene en cuenta las potencialidades, posibilidades y necesidades de desarrollo en el proceso de enseñanza aprendizaje y en la integración social, que se ponen de manifiesto a través de la Didáctica _ considerada teoría general de la enseñanza_ y en su proceder con el estudiante tiene en cuenta las 1“leyes del proceso docente educativo, entendidas en La relación de la escuela con lavida con el medio social, La relación entre el objetivo, el contenido y el método, la derivación e integración del proceso y la relación entre la instrucción y educación”
La educación en y para la diversidad es esencial en el proceso de educación y desarrollo de calidad. La calidad educativa requiere de principios, concepciones teóricas y metodológicas desde el centro educativo, los maestros,profesionales en general, estudiantes, familias, comunidades y de toda la actividad educativa en general.
Desde el quehacer educativo y social se desarrollan diferentes estrategias entre ellas; las instruccionales o de entrenamiento cognitivo, estrategias generales en la aplicación del aprendizaje: entrenamiento ciego, informado y de autocontrol, estrategias educativas, estrategias pedagógicas.etc. a fin de potenciar la calidad de vida escolar y social de todos y cada uno en y para la diversidad.
DESARROLLO.
Estrategia palabra que provienen del griego ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ Stratos = Ejército y Agein = conductor, guía.
2“Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Se aplica en distintos contextos”.
3Estrategia “arte de proyectar y dirigir grandes movimientos militares” la actividad estratégica consistía en, proyectar, ordenar y dirigir las operaciones militares para el logro de la victoria.
Estrategia, Pozo JI 4 , uso deliberado y planificado de una secuencia compuesta por acciones o procedimientos dirigida a alcanzar una meta establecida.

Hay tantas denominaciones como direcciones a laque se dirija la estrategia, entre ellas se pueden referir la estrategia directiva y pedagógica.
Estrategia directiva: Es aquella que realizan los grupos de trabajo de manera consensada para la resolución de un problema específico.
Estrategia pedagógica: la que se realiza desde el proceso pedagógico dirigida a la enseñanza y educación.
Desde el perfil pedagógico son varios los autores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas psico-socio-educativos
  • Marco pedagógico intervención educativa
  • ESTRATEGIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
  • Estrategias Y Herramientas De Intervencion En Contexto Educativo
  • Proyecto De Intervencion Socio Pedagogica
  • Didáctica: el diseño y las estrategias de intervención educativa en la practica del cuidado.
  • ANTECEDENTES DE LA INTERVENCIÓN SOCIO EDUCATIVA
  • Estrategias Educativas-Pedagogicas Para El Tratamiento De La Diversidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS