La Estrategia De Lisboa

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
La estrategia de Lisboa: una Europa más competitiva con más y mejores empleos

En la cumbre de Lisboa de marzo de 2000, los Jefes de Gobierno de la UE acordaron un nuevo objetivo estratégico para la Unión Europea: convertirla en la economía más competitiva del mundo antes de 2010. Desde entonces, el Parlamento Europeo ha aprobado toda una serie de medidas económicas, dirigidas fundamentalmentea la apertura de los mercados de diversos bienes y servicios. Sin embargo, los diputados al Parlamento Europeo generalmente han tratado de moderar la liberalización mediante medidas tendentes a proteger a los consumidores, los asalariados, el medio ambiente y los servicios públicos básicos.
El objetivo declarado de los Jefes de Gobierno en la cumbre de Lisboa fue el de hacer de la UE "la economíabasada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social". Lo que se conoce como la estrategia de Lisboa requiere toda una serie de medidas en diversos frentes: el mercado interior, la sociedad de la información, la educación, las reformas económicas estructurales, una moneda estable yuna combinación de políticas macroeconómicas favorable al crecimiento y a unas finanzas públicas sostenibles. La mayor parte de estos ámbitos están relacionados entre sí: unas finanzas públicas sostenibles ayudan al crecimiento y, por tanto, a la creación de puestos de trabajo, mientras que una menor tasa de desempleo equivale a unos costes menores de la seguridad social que, a su vez, mejoranlas finanzas públicas.

Cuando el Parlamento debatió por vez primera los objetivos de Lisboa, los diputados al PE se mostraron inicialmente divididos respecto de la liberalización. Muchos abogaron por hacer mayor hincapié en la creación de puestos de trabajo, en las cuestiones de medio ambiente y en las necesidades de los sectores más pobres de la población. Otros argumentaron que el crecimientocrearía por sí mismo nuevos puestos de trabajo y, por consiguiente, pusieron énfasis en las reformas estructurales, pensando que una excesiva protección de los trabajadores podría ser contraproducente. Al final, el Parlamento se decidió por un término medio, modificando las propuestas legislativas de la Comisión Europea para lograr un equilibrio entre los diversos intereses en juego.

Muchas delas medidas acordadas en Lisboa no fueron legislativas sino intergubernamentales, basadas en la coordinación entre los Estados miembros, teniendo la Comisión y el Parlamento Europeo una función secundaria. Sin embargo, otras medidas requerían medidas legislativas comunitarias, en las que el Parlamento tiene una función clave como institución colegislativa.

Creación de puestos de trabajo

Lacreación de puestos de trabajo constituyó un objetivo clave de la estrategia de Lisboa, aunque se esperaba que dicha creación fuera consecuencia principalmente del crecimiento económico logrado mediante el aumento de la competitividad, las reformas estructurales y la disminución de la burocracia. Se trataba de que los Gobiernos europeos fomentasen las mejores prácticas y un intercambio de opinionessobre la creación puestos de trabajo. Pero no se previeron medidas legislativas de importancia a este respecto.

El objetivo global consistía en aumentar la tasa de empleo hasta un 70% de la población antes de 2010, con un objetivo intermedio del 67% antes de 2005, objetivos que parecen difíciles de alcanzar en la actualidad. Sin embargo, desde 1999 se han creado más de seis millones de puestosde trabajo y la tasa de empleo ha aumentado del 62,5% en 1999 al 64,3% en 2002. El paro de larga duración ha descendido del 4% en 1999 al 3% en 2002. El Parlamento ha insistido en varias resoluciones en que son necesarios mayores esfuerzos, en especial para hacer compatible la vida profesional y la familiar y conseguir de este modo que se incorpore a la vida laboral un mayor número de mujeres....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lisboa
  • Lisboa
  • lisboa
  • Tratado De Lisboa
  • Áreas Económicas de la Unión Europea y la estrategia de Lisboa
  • Áreas Económicas de la Unión Europea y la estrategia de Lisboa
  • Tratado De Lisboa
  • Áreas Económicas de la Unión Europea y la estrategia de Lisboa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS