La estrategia de marketiing

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
LA ESTRATEGIA DE MARKETING

La estrategia de marketing es más efectiva cuando es un componente integral de la estrategia de la empresa, definir la forma en que la organización va a emprender con éxito los clientes, las perspectivas, y competidores en el mercado. Es parcialmente derivada de estrategias empresariales más amplias, misiones empresariales, y los objetivos institucionales. En medidaque el cliente constituye la fuente de ingresos de la empresa, la estrategia de marketing está estrechamente vinculada con las ventas.

➢ Estructura general del plan estratégico de marketing

La gestión del marketing estratégico se articula en torno a seis preguntas claves:

1. ¿Cuál es el mercado de referencia y cuál es la misión estratégica de la empresa en dicho mercado?

2.En este mercado de referencia, ¿cuál es la diversidad de productos/mercados y cuáles son los posicionamientos susceptibles de ser adoptados?

3. ¿Cuáles son los atractivos intrínsecos de los productos/mercados y cuáles son las oportunidades y amenazas de su entorno?

4. Para cada producto/mercado ¿cuáles son las fortalezas y debilidades de la empresa y qué tipo de ventaja competitivaposee?

5. ¿Qué estrategia de cobertura y de desarrollo adoptar y qué nivel de ambición estratégica seleccionar para los productos mercados que forman parte de la cartera de la empresa?

6. ¿Cómo traducir los objetivos estratégicos seleccionados a nivel de cada uno de los medios del marketing operacional: producto, distribución, precio y comunicación?

➢ Importancia de un planestratégico

Es muy importante para todas las empresas que se han propuesto conquistar nuevos mercados, permanece en ellos, y sobre todo saber interpretar, definir, poner en práctica los planes de mercados óptimos para enfrentar los grandes retos y oportunidades que los actuales escenarios presentan.

➢ Tácticas y acciones

La estrategia de publicidad puede servir como fundamento de unplan de marketing. El plan de marketing contiene un conjunto de acciones específicas necesarias para aplicar con éxito una estrategia de marketing. Por ejemplo: “Utilizar un producto de bajo coste para atraer a los consumidores. Una vez que nuestra organización, a través de nuestro producto de bajo costo, ha establecido una relación con los consumidores, nuestra organización va a vender más, conmayor margen de los productos y servicios que mejoren la interacción del consumidor con el producto de bajo coste del producto o servicio.”

La estrategia consiste en una bien pensada serie de tácticas para hacer una más eficaz plan de marketing. Estrategias de marketing servirá de base fundamental de planes de marketing.

➢ Tipos de estrategias

Cada estrategia de marketing es única,pero puede reducirse en términos genéricos de estrategia de marketing. Hay varias maneras de clasificar las estrategias de genéricas.

- Estrategias basadas en el dominio del mercado.

- Estrategias genéricas de Michael Porter

- Estrategias de Innovación.

- Estrategias de Crecimiento.

- Estrategias Agresivas o de Guerra.

➢ Elección de los objetivos

Como en todoorden de cosas, cualquier proyecto que se emprenda debe estar dirigido a lograr una meta y un plan de marketing estratégico no es la excepción.

Los objetivos del plan de marketing:
a. Objetivos Económicos: En este sentido, podemos a la vez distinguir dos tipos:
• Objetivos de marketing: Los que tienen referencia al mercado.
• Objetivos financieros: Los que hacenreferencia al beneficio.
b. Objetivos No económicos: Reflejan más bien las aspiraciones de los directivos o bien las preocupaciones sociales de la compañía y generalmente están relacionados con la misión de la empresa.

➢ El programa de acción y el presupuesto de marketing

La estrategia a seguir debe traducirse en acciones específicas, de manera que permitan realizar tales acciones. Esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketiing Esmeraldas
  • Marketiing y comunicaciones
  • Marketiing De Coca
  • marketiing
  • La estrategia de la estrategia
  • Las estrategias
  • Que es estrategia
  • Estrategias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS