La estrategia del caracol
Juan Sebastián Herrera Cotamo
ID: U00061785
Materia:
Ciudadanía
NRC: 39107
Docente:
Luis Eduardo Navarro Barbosa
Universidad Autónoma de Bucaramanga
Departamento de Estudio Sociohumanísticos
Febrero de 2012
La Estrategia del Caracol
Año: 1993
País: Colombia
Director: Sergio Cabrera
Guión: Humberto Dorado, Jorge Goldenberg, Frank Ramírez, RamónJimeno
Productora: Caracol Televisión / CPA / Crear TV / Emme / FOCINE / Fotograma S.A. / Ministère de la Culture et de la Francophonie / Ministère des Affaires Étrangères
Música: Germán Arrieta
Fotografía: Carlos Congote
Género: Comedia / Drama Social
Elenco: Frank Ramírez, Fausto Cabrera, Florina Lemaitre, Humberto Dorado, Delfina Guido, Víctor Mallarino, Vicky Hernández, Gustavo Angarita, LuisFernando Múnera, Carlos Vives
Personajes Principales
El “Perro” Romero (Frank Ramírez): Aunque no se ha graduado como abogado, ya que no a cumplido con su ultimo requisito, que es la presentación de sus tesis de grado, siente un amor enorme por el derecho y la ley, por tanto es el quien toma la representación legal de los habitantes de la casa. Dado estas características, es el quien hacefrente en los juzgados al dueño de la casa y es así como va ganando tiempo con malabares legales. Sin embargo, durante el transcurso de la película se puede ver como este personaje se desilusiona, al ver como la ley se ha vuelto tan corrupta, y no responde a las necesidades de los menos favorecidos, sino que ahora responde a los intereses de quienes tienen el poder económico. Al principio no semostraba muy convencido de la estrategia, pero poco después su entrega a la estrategia será total.
Don Jacinto (Fausto Cabrera): Es este el personaje quien diseña y dirige la estrategia. Es un ex-anarquista español, aunque ya no se encuentra en su tierra, sigue siendo un revolucionario y un idealista.
Misla Triana (Delfina Guido): Este personaje es la casera. Siente un gran afecto por la casa, ya quelleva viviendo en ella más de 50 años, por tal motivo no desea marcharse, y más aun cuando en una pared de la casa, afirma ella se apareció la imagen de la Virgen María, pero finalmente el “Perro” Romero y Don Jacinto logran conversarla de irse, paro a cambio de esto, ella pide que se lleven consigo la imagen que dice ella se apareció en su pared, esto implico, que para llevar la imagen, tuvieranque llevársela con todo y pared.
Gabriela (Florina Lemaitre): Es el travesti que vive en la casa. Este personaje se dedica en un principio a la prostitución, dado que su “profesión” es un oficio nocturno, no puede y no desea en un comienzo formar parte en la estrategia, pero al ver la reacción y el empeño que los demás vecinos demuestran frente a la causa, decide pues entonces en formar partede esta. A la vez que se va desarrollando la estrategia, este personaje comienza a tener un proceso personal de trasformación, por lo que decidirá dejar la prostitución y dedicarse a un trabajo digno. La unión que se alcanza entre los vecinos le hará cambiar su forma de ver la vida.
Doctor Holguín (Víctor Mallarino): Es el malo de la película. Es el dueño de la casa, es un personaje sincompasión, cruel, capaz de hacer lo que sea con tal de conseguir lo que se propone.
Resumen Expositivo
En un antiguo barrio de la ciudad de Bogotá, los habitantes de una casa se ven amenazados con quedarse en la calle, porque el dueño de dicha casa, mediante el uso de recursos legales un tanto sospechosos reclama su propiedad para conservarla como un monumento a la antigua Bogotá.
Ante el cercanodesalojo, los habitantes de la casa comienzan a proponer numerosas formas de enfrentarse al dueño, entre las diversas formas se propone la violencia, las medidas legales y finalmente la estrategia. Es decir, llevarse consigo la casa.
Con la puesta en marcha de la estrategia, los vecinos se unen para lograr salir adelante y tener un hogar donde vivir.
Comentario critico
Este película nos...
Regístrate para leer el documento completo.