la estrategia del caracol

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Los vecinos de uno de los barrios más pobres de la ciudad colombiana de Bogotá luchan para evitar el derribo de la casa dónde viven, propiedad de un millonario sin escrúpulos. Defendiendo el edificiocontra jueces y policías, planean una original estrategia ideada y dirigida por Don Jacinto, un viejo anarquista español. La lucha contra los especuladores y los corruptos está perdida antes deempezar, pero los vecinos están dispuestos a hacer lo que sea para defender su dignidad.


Una patraña sobre la solidaridad y la fuerza de las ideas
Sergio Cabrera (Medellín, 1950), define Laestrategia del caracol como una patraña sobre el sentido de la libertad y la solidaridad humanas. Convencido de que el cine tiene en sus manos la posibilidad de ayudar a rescatar el concepto de lo romántico -"el cine puede ayudar a acariciar la utopía" dice el director -, Cabrera cree en la posibilidad de conseguir un mundo mejor y más justo, en la esperanza del trabajo conjunto de las personas por unobjetivo común. No se trata de una utopía absurda, de un deseo imposible que se agota en sí mismo. Al adoptar la forma de una patraña, La estrategia del caracol no juega ninguna otra carta que no sea lade la alegría de vivir, dando un tono optimista a la visión de la pobreza en el Tercero Mundo y confiriendo una capa desmitificadora y de un profundo sentido del humor a los discursos sobre el cambiosocial y las luchas de clases.

Propuesta de actividades
■Conocer la situación política, económica y geográfica de muchas grandes ciudades del América Latina, y estudiar como esta situación haevolucionado hasta nuestros días.

■Estudiar la importancia que la inmigración han tenido en el desarrollo de las ciudades, con barrios ricos y pobres y zonas industriales y de gran poder económico yzonas subdesarrolladas. Comparar y analizar los resultados obtenidos con el caso concreto de la ciudad de Barcelona.

■Comentar y analizar los conceptos y valores que expone la película: dignidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Estrategia Del Caracol
  • LA ESTRATEGIA DEL CARACOL
  • La estrategia del caracol
  • Estrategia el caracol
  • la estrategia del caracol
  • La estrategia del caracol
  • La Estrategia Del Caracol
  • La estrategia del caracol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS