La estrategia del océano azul

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
TRABAJO DE DERECHO CONSTITUCIONAL

TEMA: CONSTITUCIONES DE COLOMBIA

DOCENTE: EFRAIN BOHORQUEZ RUIZ

INTEGRANTES:
YULIETH PAOLA AGUDELO SUAREZ
JUAN PABLO JIMENEZ FERREIRA
ELISSETH PATRICIA VEGA BELEÑO
LUIS ALFONSO PATERNINA JULIO
ISABEL CRISTINA VASQUEZ ROSSI

PROGRAMA: CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION

SEMESTRE: II

CORPORACION UNIVERSITARIA REGIONAL DEL CARIBE (IAFIC)
20 DEAGOSTO DE 2010
CARTAGENA/BOLIVAR

INTRODUCCION

Este trabajo esta basado en las constituciones que han regido en Colombia a lo largo de su historia, por lo cual iniciamos con el concepto de que una constitución es una ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. La constitución fija los límites y define las relaciones entre lospoderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos. La mayoría de los países tienen una constitución escrita.

Colombia es un país que se ha caracterizado por una continuidad constitucional. Son varias las etapas en que se puede dividir la evolución del constitucionalismo colombiano. En el siguienteanálisis, de todas constituciones y reformas colombianas desde el año 1819 hasta el 1991.

OBJETIVOS

* Conocer mas acerca del origen de las constituciones que han regido a lo largo de la historia en nuestro país.

* Observar los cambios que han surgido en las reformas constitucionales.

* Aprender la importancia que tiene para nuestro país la constitución política.

*Identificar las diferencias que hay entre una constitución y otra.

CONSTITUCIONES DE COLOMBIA

1. La Constitución de 1819
En 1819 La aparición del estado colombiano como nación independiente sufrió una serie de variaciones desde su anexión a la Gran Colombia.
En Angostura, se celebró un Congreso, el 15 de febrero de 1819, que sentó las bases para la independencia de Colombia, y declaró, El 17 dediciembre de 1819, oficialmente constituida la República de Colombia.
2. La Constitución de 1821
En 1821 Un nuevo Congreso, celebrado en Cúcuta, un año más tarde, estableció una Constitución para la Gran Colombia, el 30 de agosto de 1821. Por ella asumió la presidencia del nuevo estado republicano, Simón Bolívar y como vicepresidente, Francisco de Paula Santander, quien asumió en realidad elmando, por ausencia de Bolívar. Esta puede ser considerada la primera constitución del estado colombiano. Estaba compuesta por 10 capítulos, integrados en total por 91 artículos.
El Poder Ejecutivo, estaba integrado por el Presidente y el Vicepresidente, que durarían 4 años en sus cargos, sin ser posible su reelección. El Poder Legislativo se componía de dos Cámaras: la de Senadores, que durabanocho años en sus funciones, y la de Representantes, por un período de cuatro.
Se establecía que esta República estaba compuesta por tres Departamentos, denominados grandes (Cundinamarca, Venezuela y Quito) que a su vez se subdividían en Departamentos Corrientes y luego en Provincias. Éstas, volvían a fragmentarse en Cantones, que a su vez se dividían en Cabildos o Municipalidades, formados porParroquias.
Fue precursora en declarar la abolición de la esclavitud, que se realizaría de modo gradual. Los hijos de esclavos adquirirían la libertad al cumplir 18 años, y para su subsistencia se creaba un fondo solidario obtenido de cobrar un porcentaje sobre las herencias. Además puso fin a la inquisición.
En 1830 nace una nueva Constitución, pero esta resulta casi inservible al producirse, amenos de cuatro meses de expedida, la separación de Venezuela y Ecuador .
3. La Constitución de 1832
El 21 de noviembre de 1831, terminó la existencia de la República de Colombia (La Gran Colombia) y comenzó en 1832, la de la República de Nueva Granada, de carácter centralista, cuyo presidente fue Francisco de Paula Santander. Estaba integrada por lo que hoy son los países de Colombia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Del Oceano Azul
  • La estrategia del océano azul
  • La estrategia del océano azul
  • Resumen estrategias del oceano azul
  • Estrategias del oceano azul
  • resumen estrategia del oceano azul
  • Estrategia Oceano Azul
  • Estrategia Océano Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS