LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL

Páginas: 34 (8437 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015


UNIVERSIDAD ANÁHUAC






Ensayo: La Estrategia del Océano Azul.
Autor: W. Cham Kim


















Esta obra, publicada en el año de 2005, surge con el propósito de encauzar los esfuerzos que realizan la mayoría de las personas interesadas en crear empresas o a su vez, mejorar las que poseen.

Este afán se torna claro cuando los autores expresan que :“…si desea dejar huella, crear una empresa a través de la cual pueda forjar un futuro en el cual salgan ganando los clientes, los empleados, los accionistas y la sociedad [es necesario leerlo, ya que] …hemos descubierto que el movimiento estratégico más importante de todos es la creación de océanos azules.”

Tal estrategia, al decir de los autores, termina por convertirse en un reto para que lascompañías, en su conjunto, abandonen o al menos intenten salir de el sangriento océano de la competencia y que opten, más bien, por crear espacios seguros en el mercado en cuyo ámbito la competencia carezca de importancia y que se alcance un sustantivo incremento en la demanda.

El ejemplo más claro del éxito que puede obtenerse con la creación de océanos azules está representado por el conocido Cirque duSoleil, empresa canadiense que logró obtener extraordinarias utilidades a pesar de que en su inicio no se distinguía por ser una industria atractiva y con un potencial de crecimiento limitado.

¿Cuál fue la causa de este éxito insospechado? La respuesta es muy clara: se alejó por completo de la común estrategia que aprisiona a muchas empresas y que es la de la competencia, pues en vez de seguirlos pasos de otras industrias circenses, creó un espacio ignoto dentro del mercado por lo cual, la competencia perdió toda importancia..
Estos aspectos competitivos a los que se aferran incontables empresas, los conducen de inmediato a sumergirse en un espacio denominado o bautizado por los autores como “Océanos Rojos” ámbito en el cual las compañías tratan de superar a sus rivales a fin dellevarse una mayor participación en la demanda existente.

En cambio, los “Océanos Azules”, aparecen como aquellos espacios de mercado no aprovechados en los que aparentemente ocultos se encuentran demandas y oportunidades que representan un crecimiento altamente rentable.
Pero los océanos azules, no surgen por casualidad. Estas oportunidades brotan a la luz como consecuencia de la existencia de losocéanos rojos, al momento mismo en que se amplían las fronteras de las industrias, aunque es muy difícil definir cuales y cuantos podrán llegar a ser azules ya que no se hallan totalmente definidos.

Una de las causas por las que el crear océanos azules es sumamente complejo, reside en el hecho de que la mayoría de las compañías prevalece en el criterio de conservar en vez de innovar y por ende, sesubestima la capacidad o el interés de crear industrias nuevas, aunque la historia corrobora que, a través del tiempo, prosiguen surgiendo océanos azules, muchos de los cuales ni siquiera son considerados como tales por las mismas personas o empresarios que los crean y en donde su labor, al menos al principio, carece de toda competencia.

La necesidad de crear océanos azules va aparejado a losprocesos de mercado en donde reinan las ofertas y las demandas de productos, muchos de los cuales ven frenada su innovación o lanzamiento por razones de costo. De ahí que resulte claro entender el porqué no existen compañías de alto desempeño a perpetuidad, lo que deriva de inmediato a realizar análisis del comportamiento de la empresa por medio de movimientos estratégicos; es decir, reflexionarsobre la serie de actuaciones y decisiones que debe de tomar el cuerpo directivo a fin de producir una oferta importante que redunde en la creación de un mercado que, sin lugar a dudas puede llevar al surgimiento de un océano azul.

En el modo o manera de enfocar la estrategia, es que se logra o fracasa el intento de crear un océano azul. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Del Oceano Azul
  • La estrategia del océano azul
  • La estrategia del océano azul
  • Resumen estrategias del oceano azul
  • Estrategias del oceano azul
  • resumen estrategia del oceano azul
  • Estrategia Oceano Azul
  • Estrategia Océano Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS