La estrategia instruccional

Páginas: 21 (5096 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Szczurek, M. (1989). La estrategia instruccional. Investigación y Posgrado, 4(2), 7-26

RESUMEN
Este trabajo propone un modelo para la planificación de la estrategia instruccional, presentándola dentro del contexto de un nuevo modelo general de diseño de instrucción. El modelo de diseño de instrucción, con un enfoque sistémico, abarca: elementos directrices, características de los estudiantes,características de los docentes, medios y otros recursos, estrategia y evaluación. Se define la estrategia instruccional como el conjunto de acciones deliberadas y arreglos organizacionales para llevar a cabo la situación de enseñanza–aprendizaje. Comprende los siguientes componentes: técnicas instruccionales, actividades, organización de la secuencia, organización de grupos, organización deltiempo y organización del ambiente. Se trata con más detalle este último elemento debido a la escasa información asequible al respecto.

Edición digital – Sept 2002

LA ESTRATEGIA INSTRUCCIONAL
Mario Szczurek

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
CONTEXTO
-------------------------------------------------

Los modelos dediseño de instrucción
Para realizar de manera apropiada la planificación del proceso de enseñanza–aprendizaje, o lo que es igual, el diseño de la instrucción, es necesario tener en cuenta cada uno de los componentes que intervienen en dicho proceso y sus interrelaciones.
Existen muchos modelos que tratan de representar el proceso instruccional y al mismo tiempo, servir de guia para la elaboración dediseños de instrucción. Andrews y Goodson (1980) analizaron 40 modelos y sin embargo, para un especialista en el campo, resulta evidente que es una recopilación incompleta y un análisis probablemente prejuiciado. Así, no parece casual que el modelo que dicho análisis considera el mejor, proviene de la misma universidad de los maestros de los autores. Una revisión de la Revista de TecnologiaEducativa permite constatar, aun sin acudir a otras publicaciones latinoamericanas, que también aquí han proliferado modelos, sin que a ello haya escapado tampoco el autor de este trabajo (Szczurek, 1978).

Regresando a lo fundamental
Después de encontrarse por años con tantos y variados modelos, resulta conveniente detenerse y preguntarse ¿ Hacia donde se quiere ir ?,¿ Cuál es, desde el principio,el propósito fundamental de tales modelos ?
Como ya se mencionó, se trata de representar el proceso de instrucción, identificando sus componentes fundamentales e interrelaciones,para orientar el estudio, diseño, desarrollo y evaluación del mismo.
Por lo general, los modelos publicados van más allá de lo fundamental, con ampliaciones que parecen reflejar bien sea el área de experticia particularde sus autores y/o sus inclinaciones respecto a determinadas teorías de aprendizaje (que no de instrucción).
Para establecer los componentes fundamentales de un proceso de instrucción cualquiera (en el entendido que ya se ha determinado la necesidad de instrucción ó ésta viene dada), piense en una situación ordinaria de instrucción (su “clase” por ejemplo) y verifique que lo que se encuentra es losiguiente: elementos directrices, estudiantes, docentes, medios y otros recursos, evaluación, y estrategias (Gráfico 1). Nada más y nada menos.
Elementos directrices
Son los que orientan globalmente el proceso, indicando lo que se espera lograr. Generalmente esos logros se expresan en términos de lo que el estudiante aprenderá como consecuencia de la instrucción. Pueden aparecer bajo uno o másde los siguientes nombres o formas: fines, propósitos, metas, contenidos, objetivos (generales, terminales, específicos, expresivos, etc.). Aunque no se declaren, estos elementos directrices existen como intención, lo cual suele descubrirse en el momento de los tests, exámenes o pruebas y asignaciones. También se incluyen entre los elementos directrices a los llamados análisis de tareas,de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Instruccionales
  • Estrategias Instruccionales
  • estrategias instruccionales
  • Estrategias Instruccionales
  • Estrategias Instruccionales
  • estrategia instruccionales
  • Estrategias instruccionales
  • Estrategias instruccionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS