La estrategia Militar - el Che

Páginas: 17 (4218 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
La estrategia militar de ambos adversarios
Lo que se leerá a continuación, es uno de los 32 capítulos de la tercera edición del libro de mi autoría titulado: LA CAMPAÑA MILITAR CONTRA EL CHE GUEVARA EN BOLIVIA, próximo a publicarse. 
En sus dos primeras ediciones, lleva el título de: ÑANCAHUAZÚ: APUNTES PARA LA HISTORIA MILITAR DE BOLIVIA.
Esta tercera versión ha sido mejorada en cada uno delos capítulos; se añadió un capítulo titulado: LA ESTRATEGIA MILITAR; se refiere a la exposición de aquellos argumentos con los cuales se demuestra que ambos adversarios – las FF.AA. de Bolivia y el Che Guevara – no contaron con una estrategia para enfrentarse. Contiene 463 páginas en tamaño de papel medio oficio; en comparación a las 302 páginas de las dos primeras ediciones que fueron publicadasel año 1989. Por lo que se puede afirmar que, la guerrilla del Che y desde el punto de vista militar y también político (ya que también se abarca este campo), está casi completamente esclarecido. Al final del capítulo se podrá apreciar algunas de las novedosas fotografías incluidas, entre estas se encuentra una libreta de anotaciones de  Tania y otras más de ella, asimismo, otras imágenes  delejército en campaña y de guerrilleros.   He aquí el capítulo referido a :
  LA ESTRATEGIA MILITAR
Hasta aquí hemos asistido al desarrollo de las acciones de ambos adversarios. Los guerrilleros, desde finales de marzo hasta la tercera semana de abril en sus esfuerzos por defender su base para luego abandonarlas y concretarse a buscar alimentación para no perecer de hambre y entremedio, replegarse endistintas direcciones hasta el final de su campaña, renunciando de este modo al ataque sostenido, como premisa básica de esta modalidad de lucha. Por su parte, las unidades militares empeñadas por capturar aquellas bases y destruir a sus defensores a quienes les atribuyeron una fuerza mayor a los cien hombres operando en la jurisdicción de la 4ta. División y un grupo menor en el terreno de la8va. División; a partir de junio adoptarán una actitud intensamente ofensiva.En todo el período de la campaña, dos operaciones adquirieron relevancia por la magnitud de las fuerzas empeñadas y sus pobres resultados, estas fueron:
-     La Operación Cynthia, concebida y ejecutada bajo los cánones de doctrina convencional. Desarrolló una maniobra con tres batallones que en el nivel estratégicooperativo en ambiente convencional, se lo puede parangonar con el de por líneas interiores. Tuvo como resultado la muerte de Pedro, la expulsión de la jurisdicción de la 4ta. División de la banda de Joaquín y la deserción de Eusebio y Chingolo; valiéndose de éstos como guías descubrió todos los depósitos guerrilleros donde lo más importante de lo hallado fueron los documentos y fotografíascomprometedoras; su consecuencia fue la anulación definitiva de la minúscula red de apoyo urbano con que contaba la guerrilla.
-  La Operación Parabanó, concebida con el mismo criterio convencional, ejecutó una maniobra semejante a la de por líneas exteriores, conocida también como maniobra convergente, empeñando para ello diez compañías.
Sus resultados fueron nulos. Nada tuvieron que ver con esta operaciónlos triunfos logrados por la Compañía Trinidad el 30 de julio, la emboscada de Vado del Yeso el 31 de agosto y la emboscada de Khara Khara, el 26 de septiembre. En algunos círculos militares aún se debate si el ejército o las FF.AA. bolivianas aplicaron alguna forma de estrategia para librar esta campaña. La respuesta es negativa. Todas las operaciones fueron concebidas y ejecutadas en el niveltáctico inferior y en este marco, ambas Divisiones libraron su propia campaña en sus respectivas jurisdicciones; es decir, sin mayor coordinación y con escasa convergencia de esfuerzos, aunque como es obvio, con el mismo objetivo: la destrucción del adversario. Tal desarticulación se observó y con mayor nitidez y nada menos que en el nivel estratégico operativo, durante la Campaña del Chaco, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia militar
  • Estrategia Militar
  • La estrategia militar romana
  • TRABAJO DE Estrategia Militar Terrestre
  • Centro de gravedad, estrategia militar
  • Relación De La Geografía Militar Con La Táctica Y La Estrategia
  • Estrategia militar
  • Comparación estrategia militar napoleon y julio cesar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS