La estrategia y el líder

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Líder: Persona o grupo de personas que ocupa el primer lugar entre las de su grupo

Estrategia: Modo o sistema de dirigir un asunto para lograr un fin


CAPÍTULO 9
LA ESTRATEGIA Y EL LÍDER

Importancia de la estrategia en el liderazgo.
Una persona puede ser un líder innato, carismático y tener las cualidades ideales, pero si no tiene una estrategia, seguirá sin rumbo y no le seráfácil llegar a ejercer el liderazgo.
La acción y función del líder se desarrolla a través de estrategias; la clave para que se ejecute cada una de éstas es que la gente de la organización las conozca. En ello influye el confuso, pero crucial, proceso de convertir las ventajas intangibles en tangibles.

Mapas de estrategia.
Robert Kaplan, afirma que los mapas de estrategia son el arma principal deldirectivo, líder, general y empresario.
Es importante que al determinar los mapas de estrategia el directivo conozca las habilidades y limitaciones de su personal.
Los mapas de estrategia proveen dichas herramientas, brindan a os empleados una línea clara a seguir, muestran cómo se enlaza su trabajo con los objetivos de la organización y permiten que haya coordinación y colaboración en eltrabajo para alcanzar las metas de la compañía.

Mapas de estrategia y ventajas intangibles.
Las ventajas intangibles son origen de mayores ingresos y de ventajas competitivas, pero no existían herramientas que las describieran ni consideraran la relación entre los incrementos fijos de la ventaja y la estrategia que los produce.
Para construir un mapa de estrategia es necesario hacer la cartacomparativa de balance según cuatro variables.
1.- Definir lo que eventualmente dará al accionista el mayor valor (financiera).
2.- Entregar valor específico al mercado (clientes).
3.- Innovar y construir capacidades estratégicas adecuadas y eficientes (procesos internos).
4.- Los conocimientos, habilidades y sistemas que los empleados necesitarán (crecimiento y aprendizaje).

Variablefinanciera.
Las compañías tienen dos palancas básicas para estas estrategias financieras: crecimiento de ingresos y productividad. Sus componentes son: a) construir franquicias con ingresos obtenidos en nuevos mercados, nuevos productos y nuevos clientes, y b) incrementar el valor de la existencia de los clientes al profundizar las relaciones con ellos a través de la expansión de ventas.

Variable delos clientes.
La proposición de valor define la manera en que la organización se diferencia de los atractivos que ofrecen sus competidores para retener y profundizar las relaciones con los clientes. Es crucial porque ayuda a una organización en sus procesos internos y a mejorar las relaciones con sus clientes.


Variables de procesos internos.
Las perspectivas de los procesos internosengloban esas actividades organizacionales críticas en cuatro procesos: construir la franquicia de innovación sobre nuevos productos y servicios, así como penetrar nuevos mercados y segmentos de clientes; incrementar valor en la relación con los clientes; llevar a cabo excelentes actividades operacionales, mejorar la cadena gerencial, el costo, calidad y tiempo del ciclo de procesos internos, lasventajas de utilización y la capacidad de manejo, y erigir una serie de establecimientos con efectivas relaciones hacia los clientes con tiendas de convivencia.

Variable de crecimiento y aprendizaje.
La base de cualquier mapa de estrategia es el aprendizaje y desarrollo de perspectivas, es decir, definir el núcleo, competencias, habilidades, tecnología y cultura corporativa necesarias parasoportar una estrategia organizacional. Estos objetivos permiten a una compañía alinear los recursos humanos y la información tecnológica con la estrategia.
La organización debe determinar cómo satisfacer los requerimientos de acuerdo con los procesos internos y diferenciar el valor de proposición y la relación con los clientes.

El papel del líder o directivo.
El mejor camino para construir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telefónica, La Estrategia Tecnológica De Un Líder.
  • Estrategia Lider Walmart Chile
  • Estrategias del líder de mercado
  • estrategias de lider del mercado
  • Estrategias para el desarrollo de la identidad y vision del lider
  • CASO 11: TELEFONICA, la estrategia tecnológica de un líder
  • Estrategia De Ataque Al Lider
  • Estrategias De Un Empresa Lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS