La Estrategia

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Ensayo sobre la Estrategia

“Así como la estrategia es el medio de aplicación de la política violenta, las tácticas son los medios de aplicación de la estrategia”

Para comenzar este ensayo podríamos reflexionar sobre las veces en las que realmente nos planteamos una estrategia como método de planeación para llevar a cabo alguna actividad exitosamente. Algunas veces tal vez hacemosestrategias de manera inconsciente, siendo esto un desperdicio ya que no le sacamos el provecho que realmente necesitamos.
En el caso de la política, podemos darnos cuenta que es extremadamente necesario tener una estrategia (y aplicarla de manera consciente y estructurada), con la que se tomarán decisiones sobre el gobierno de un país. En esta planeación recae lo si se logra el éxito o el fracaso.Ciertamente es mi caso, la estrategia ha pasado a un segundo plano, en el que por descuido algunos de nuestros planes no alcanzan el éxito que deseamos. Pero, ¿Qué podríamos hacer para solucionarlo? Tal vez en este momento sea conveniente hablar sobre la obra del General André Beaufre, llamada Introducción a la estrategia. En este libro el General Beaufre describe detenidamente lo que es la estrategiamilitar, y las diferentes tácticas que existen para llevar a cabo una buena estrategia y que esta definitivamente sea exitosa.
Existen otros autores que también plantean algunas teorías sobre la estrategia militar, todas diferentes pero convergen en dos reglas esenciales para una estrategia:
1. La elección de un punto decisivo que se quiere alcanzar.
2. La elección de la técnica omaniobra que nos permita alcanzar el punto decisivo.
Podríamos pensar que la estrategia militar sólo es para llevarse a cabo en el campo propio de guerra, pero a través de las enseñanzas del General Beaufre podríamos descubrir que no lo es.
Es por esto que conocer un poco sobre estrategia militar puede resultarnos muy útil, ya que nos ayuda a darnos cuenta de que la disciplina, la inteligencia yorden que se lleva en estos métodos pueden ser la clave de la perfección, un solo error puede marcar una notable diferencia entre lo que hacemos y no hacemos, en el caso militar se disputa entre la vida o la muerte y es esta la razón por la cual “se ha hecho más vital que nunca disponer de un método de pensamiento que nos permita conducir los acontecimientos en lugar de soportarlos”.
Ciertamente,lo que se explica en este libro es absolutamente aplicable en la vida diaria, claro adaptándola a nuestras actividades cotidianas. Un punto muy importante que el General Beaufre toca es que a través de la historia, la estrategia ha ido quedando en el olvido, siendo esta tan importante para alcanzar el éxito. Y como lo planteaba en el inicio lo hemos apartado tanto que ya es difícil que en verdadsepamos el significado de esta palabra, estrategia.
El General Beaufre describe la palabra estrategia como “el arte de hacer que la fuerza concurra para alcanzar las metas de la política”. Se plantea que el arte de la estrategia consiste en elegir entre los medios disponibles, que pueden ser desde un bombardeo nuclear hasta algún tipo de propaganda o incluso el intento de establecer un tratadode comercio, con estos elementos se debe lograr una combinación de acciones para que den como resultado una exitosa victoria sobre el adversario.
Cabe señalar que entre las acciones que se llevan a cabo, toman una parte muy importante los medios morales que afectan psicológicamente al adversario, debilitándolo y haciendo que finalmente caiga.
Menciona algunos modelos estratégicos para llevar acabo según sea necesario y lograr llegar a la decisión:
* Modelo de la amenaza directa: Si se dispone con medios muy potentes y el objetivo es modesto, el cual tan sólo con la amenaza puede aceptar las condiciones que se quieren imponer.
* Modelo de presión indirecta: Es cuando no se tienen los medios materiales suficientes para amenazar al adversario y se busca presionarlo mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS