La estrategiadel océano azul

Páginas: 21 (5164 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
La estrategiadel océano azul


CAPÍTULO 1
La creación de los océanos azules
(Pág. 3)El Cirque du Soleil triunfó porque reconoció que para tener éxito en el futuro, lascompañías tendrían que dejar de competir entre sí.
 La única manera de vencer a la competencia es dejar de tratar de vencerla
. (Pág. 5)Las compañías deben ir más allá de la competencia. A fin de lograr nuevasoportunidades decrecimiento y rentabilidad. (Pág. 6)
 La realidad es que las industrias jamás permanecer estáticas sino que evolucionanconstantemente
. Las operaciones mejoran, los mercados se amplían y las empresas van yvienen. La historia nos enseña que hemos subestimado enormemente la capacidad decrear industrias nuevas y volver a crear las existencias. (Pág. 7)En las industrias saturadas es cada vez más difícildiferenciar las marcas, tanto enmomentos de crecimiento como de decrecimiento económico. (Pág. 11)Nuestro estudio muestra que la unidad de análisis para explicar la creación de losocéanos azules y el alto desempeño sostenido es el movimiento estratégico, no lacompañía ni la industria. (Pág. 14)Tradicionalmente, quienes han triunfado al crear océanos azules se han diferenciado delos perdedores por sumanera de enfocar la estrategia
. Las compañías atrapadas en elocéano rojo han seguido el enfoque convencional de correr para vencer la competencia,

construyendo una trinchera defensiva dentro del orden existente de la industria.
Por suparte, los creadores de los océanos azules sorprenden porque no utilizan a la competenciacomo referencia para la comparación. Lo que hacen es aplicar unalógica estratégicadiferente, a la cual hemos denominado
innovación en valor.
La innovación en valor es lapiedra angular de la estrategia del océano azul. (Pág. 17)La innovación en valor sólo ocurre cuando las compañías logran alinear la innovacióncon la utilidad, el precio y las posiciones de costo. (Pág. 18)Crear océanos azules es cuestión de reducir los costos y elevar simultáneamente el valorpara loscompradores. (Pág. 22)
La estrategia del océano rojo frente a la estrategia del océano azulEstrategia del océano rojo. Estrategia del océano azul.
Competir en el espacio existente delmercado.Crear un espacio sin competencia en elmercado.Vencer a la competencia. Hacer que la competencia pierda todaimportancia.Explotar la demanda existente en elmercado.Crear y capturar nuevademanda.Elegir entre la disyuntiva de valor o costo Romper la disyuntiva de valor o costo.Alinear todo el sistema de las actividadesde una empresa con la decisión estratégicade la diferenciación o del bajo costo.Alinear todo el sistema de las actividadesde una empresa con el propósito de logrardiferenciación y bajo costo.(Pág. 25)





CAPÍTULO 2
Herramientas y esquemas analíticos
(Pág. 33)Una estrategia eficaz de océano azuldebe tener por objeto minimizar el riesgo en lugarde propiciarlo. (Pág. 34)
El cuadro estratégico
(Pág. 36)Y la vía para llegar a los océanos azules tampoco es a través de investigacionesexhaustivas del mercado. Nuestra investigación reveló que los clientes difícilmentepueden imaginar la manera de crear espacios sin competencia en el mercado. Losclientes tienden a pensar en lo que ya conocen y apedir “más por menos”. Y por logeneral desean “más” de las mismas características que la industria ofrece actualmente ensus productos y servicios. (Pág. 39)Es necesario comenzar por enfocar la estrategia no en los
competidores
sino en las
alternativas
, y no en los
clientes
sino en los
no clientes
de la industria. Para buscar tantovalor como costo, es preciso resistirse a la vieja lógica decompararse con loscompetidores existentes y de elegir entre ser el líder en diferenciación o el líder en costo.(Pág. 40)
El esquema de las cuatro acciones
A fin de romper la disyuntiva entre la diferenciación y el bajo costo y crear una nuevacurva de valor, es preciso plantear cuatro preguntar claves tendientes a cuestionar lalógica estratégica y el modelo de negocios de una industria: (Pág. 41...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Océano Azul
  • OCeano AZUL
  • Oceano Azul
  • Oceano azul
  • Oceano azul
  • El Oceano Azul
  • oceano azul
  • Oceano Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS