LA ESTRATIFICACIÓN

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
LA ESTRATIFICACIÓN

Introducción

Los sistemas de gestión de calidad actuales requieren que las organizaciones cuenten con un método de solución de problemas así como el uso de técnicas estadísticas aplicables en los procesos de fabricación, medición, análisis y mejora, por lo que el uso de la metodología de solución de problemas combinado con las 7 herramientas estadísticas básicas parala calidad y el análisis de árbol de fallas se convierten en un medio indispensable para el control de la calidad de los procesos y productos de una empresa.

Al aplicar las 7 herramientas estadísticas básicas en la gestión se fortalecerá la capacidad de analizar datos y por la tanto la solución de problemas, estas herramientas son:

Hoja de control (Hoja de recogida de datos).
Histograma.Diagrama de Pareto.
Diagrama de causa efecto.
Estratificación (Análisis por Estratificación).
Diagrama de Scadter (Diagrama de Dispersión).
Gráfica de control.

En el presente trabajo se desarrollará el tema de la herramienta de Análisis por Estratificación, su definición, ventajas de uso procedimiento de elaboración y aplicaciones.

Estratificación.
La estratificación, es unaherramienta estadística del control de calidad que es aplicable a cualquiera de las restantes herramientas de Ishikawa y que, al mismo tiempo, tiene aplicaciones directas.

Estratificar no es más que dividir el conjunto de los datos disponibles en subconjuntos que, en principio, pueden ser más homogéneos, a cada subconjunto se le denomina estrato.

La división de los datos se efectúa en base a diversosfactores que son identificados en el momento de obtener los datos. Por ejemplo, las máquinas, los cabezales, la línea, el proveedor, el día, el turno, entre otros. Son factores de clasificación y, por tanto, de estratificación de los datos, teniendo por objeto el identificar el grado de influencia de determinados factores o variables en el resultado de un proceso.

La estratificación de los datos nospermitirá comparar las características poblacionales de los diferentes estratos que, de no ser iguales, son una fuente de heterogeneidad y, por tanto, de no calidad. En consecuencia, estas heterogeneidades deben ser detectadas, corregidas y eliminadas. La situación que en concreto va a ser analizada determina los estratos a emplear.
La estratificación es la base para otras herramientas de controlde calidad como el análisis de Pareto, y se utiliza conjuntamente con otras herramientas, como los diagramas de dispersión, gráficos de control o histogramas. También se puede aplicar cuando estemos estudiando la relación entre dos variables empleando los diagramas de correlación.

En el planteamiento de una estratificación conviene tener presentes los siguientes aspectos:

La comprensión deun fenómeno resulta siempre más completa al aumentar el número de factores de estratificación utilizados en el análisis (cuidar, no obstante, de no excederse).

Para comprender bien el problema que se está analizando, es preciso estratificar según todos los factores útiles a la definición del fenómeno y a la definición sucesiva de las causas que ejercen una mayor influencia sobre el fenómeno.Ventajas de la estratificación.

Permite aislar la causa de un problema, identificando el grado de influencia de ciertos factores en el resultado de un proceso.

La estratificación puede apoyarse y servir de base en distintas herramientas de calidad, si bien el histograma es el modo más habitual de presentarla.

Destaca que la comprensión de un fenómeno resulta más completa.

Fases deaplicación de la estratificación.

1. Definir el fenómeno o característica a analizar.

2. De manera general, representar los datos relativos a dicho fenómeno.

3. Seleccionar los factores de estratificación. Los datos los podemos agrupar en función del tiempo (turno, día, semana, estaciones, etc.); de operarios (antigüedad, experiencia, sexo, edad, etc.); máquinas y equipo (modelo, tipo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificacion
  • Estratificacion
  • Estratificacion
  • la estratificacion
  • Estratificación
  • Estratificacion
  • Estratificacion
  • estratificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS