LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
La estratificación social es la conformación de grupos de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como unadesigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales.
Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escalasocial, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. Si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos la estratificación social, aunque también se puede considerar sobre la base de la etnicidad, género y edad.
SISTEMAS DEESTRATIFICACIÓN
-Abiertos: Todos los individuos podemos cambiar de posición social (la sociedad actual).
-Cerrados: Los individuos no tienen movilidad (en la esclavitud quien nacía esclavo moría esclavo).
MOVILIDAD SOCIAL
La movilidad son las posibilidades de los individuos de cambiar su posición social; es decir movimientos de individuos o grupos entre diferentes posiciones socioeconómicas.
Sesuele hablar de dos tipos:
- Movilidad vertical: Ascenso o descenso en la escala socioeconómica.
- Movilidad horizontal: Nos referimos a cambios geográficos, traslación de lugar (cambio de trabajo).
La movilidad se suele estudiar de dos maneras:
De modo intrageneracional: Estudia los cambios en la carrera laboral de una persona.
De modo intergeneracional: Movilidad entre generaciones. Estudiahasta qué punto ha habido movilidad entre las generaciones de una misma familia.
El hecho de que exista movilidad nos dice si una sociedad es abierta o cerrada. Si hay movilidad es un indicio de apertura.
La base de la posibilidad de que exista una movilidad está en el sistema estatal que dé igualdad de oportunidades para todo. Se han realizado muchos estudios de movilidad social y se ha llegado ala conclusión de que no hay mucha movilidad social en las sociedades occidentales. Las familias ocupan una posición social similar generación tras generación. Sin embargo en nuestro país se ha ido mejorando en la posición social generación tras generación. Ha habido un ascenso generalizado en la posición social pero no se ha producido una reducción de las diferencias sociales basada en unaigualdad de oportunidades.
MODELOS MÁS IMPORTANTES DE ESTRATIFICACIÓN SOCIAL.
ANTIGUO:
En las Sociedades primitivas, no había mucha estratificación social, el paso de la agricultura a las sociedades sedentarias da lugar a la estructuración social.
La aparición de excedentes hace que surjan las distinciones sociales.
CASTAS:
Modelo cerrado; se caracteriza porque hay varias categorías de individuos.Estos están agrupados por determinados tabús o normas (la india o la esclavitud). En el status en el que se nace, se muere. Las castas no permiten la movilidad social y los individuos identifican la casta como algo innato. Están definidas por las funciones y oficios.
DESPÓTICO-ORIENTAL:
Típico de Egipto; había un faraón y una corte, donde los sacerdotes tenían el poder. Había una granpoblación, que se dedicaba a trabajar y los excedentes los consumían los faraones y los sacerdotes (esto tiene una conexión, una continuidad, con la Edad Media).
ESTAMENTAL:
El sistema estamental es propio de la Edad Media.
Por un lado tenemos la nobleza y la aristocracia a cuya cabeza está el monarca.
El Segundo Estado es el clero.
El Tercer Estado está formado por dos grandes grupos:
- Plebeyos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificación Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • estratificacion social
  • Estratificación social
  • Estratificación social
  • Estratificacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS