LA ESTRATÉGIA DEL OCEANO AZUL

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
LA ESTRATÉGIA DEL OCEANO AZUL



Introducción
En el año 2005, salió al mercado el Bestseller mundial LA ESTRATÉGIA DEL OCEANO AZUL, cuyo autor es W. Chan Kim y Renée mauborgne, lo impactante de este libro es la oportunidad de presentar un nuevo concepto para el desarrollo de estrategias empresariales. Desde que apareció en el mercado alcanzó una alta aceptación y por ende ha sido reimpreso enmúltiples idiomas, lo cual potencia el éxito de su idea. A continuación se presentará una síntesis y la consideración de algunos conceptos básicos y finalmente la opinión al respecto.

Contenido
En este libro se expone como desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene importancia alguna. Se hace referencia a, algunos ejemplos que argumentan la necesidad de innovar y nunca crearocéanos rojos, que son aquellos basados en la competencia. Existe un maravilloso ejemplo basado en el “Cirque du Solei”, el cual crea océanos azules debido a su capacidad de innovación, pues este no solo realiza actos nuevos, si no que, presenta espectáculos diferentes de los comunes en el circo, evitando el manejo de animales y también posee un poco de lo que presenta cada circo del mundo. Ellos, secentraron en presentar espectáculos más teatrales, lo cual ha sido una innovación en comparación a los circos convencionales. Lo cual indica que, su perspectiva es la búsqueda de algo fuera de lo común que diferencie su espectáculo y lo hagan entretenido.
La estrategia del océano azul, comprende el desarrollo de estrategias innovadoras donde en el plan estratégico de marketing no se preocupa por lacompetencia, claro está, no hay que ignorarla. De igual modo, en el contenido se realiza un cuadro de análisis de los competidores. La idea es, estudiarla para no estar donde ella esté. En cuanto a la innovación en valor, se basa en la estructura de costos, precios nuevos y que deben ser accesibles para el cliente, basándose en un valor para el comprador.
La Estrategia del Océano Rojo, se basaen: competir en el espacio que existe en el mercado, vencer a la competencia, Elegir entre la disyuntiva de valor o costo. Mientras que, la Estrategia del Océano Azul comprende, crear un espacio sin competencia en el mercado, hacer que la competencia pierda toda importancia, romper la disyuntiva de valor o costo.
Consiste en defender la importancia de la innovación a la hora de abrir nuevosmercados, manteniéndose alejado de la competencia destructiva que existe en los terrenos empresariales explotados, tal es el caso de Venezuela. Se trata de, crear una estrategia ganadora de la “no competencia”, explorando nuevos territorios, los cuales, simbolizan un océano azul, mientras que el rojo representa la lucha encarnizada entre empresas.

El Océano Rojo

Este color, representa la lucha que sedesarrolla entre las empresas (barcos) que navegan dentro del mercado para conseguir una mejor pesca. Por ende, es un océano peligroso, pero conocido, donde se trata de arañar una cuota de mercado con los demás en base a los precios.
Las reglas del juego son conocidas por quienes navegan en el. Estos, conocen los niveles estimados de demanda que se manejan. Como consecuencia, las oportunidades delograr una estrategia ganadora disminuye según el número de competidores y los esfuerzos comerciales se encaminan a remarcar las diferencias respecto al resto de las alternativas. Finalmente, quedan condenados a una guerra caníbal, donde se asumen los riesgos.

El Océano Azul

Representa un nuevo horizonte, donde el color induce a la innovación y generación de oportunidades totalmente nuevas. Allí,los peces saltan sobre las olas y el barco abre sus velas a la innovación como una nueva forma de navegar. Es entonces que, la competencia carece de importancia. Tal es el caso, citado anteriormente como ejemplo “El Cirque de Soleil”, el cual se permitió innovar sobre una formula gastada como el mundo del circo y desarrolló una nueva demanda. Por todo lo anterior, se entiende que, encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Del Oceano Azul
  • La estrategia del océano azul
  • La estrategia del océano azul
  • Resumen estrategias del oceano azul
  • Estrategias del oceano azul
  • resumen estrategia del oceano azul
  • Estrategia Oceano Azul
  • Estrategia Océano Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS