La Estrella Flamigera

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
La Estrella Flamígera

Durante la realización de este trabajo, confirmé una vez más que la tarea de investigación que es necesaria realizar es tan importante como enriquecedora ya que mucho debió ser leído, interpretado, descartado y posteriormente abreviado para que quepa en estas pocas líneas, por lo que la mayor parte de lo investigado y aprendido habrá de quedar para mí ya que, reconozco,no soy poseedor del Don de la condensación a la hora de escribir.

Entrando en el símbolo que mi Vig.·. me sugirió estudiar, podría decir que es el de mayor complejidad que hasta el momento he visto, por la cantidad de elementos que lo componen y por la inicial confusión que me causó el hecho de ser su figura predominante un Pentagrama (Penta, 5) y tener a su alrededor un conjunto de letrasque forman la palabra Tetragrámaton (Tetra, 4). Pero como todo en Masonería, nada es porque sí.

Lo segundo que llamó mi atención es lo que quizás en forma descuidada podría considerarse como una redundancia en el nombre, ya que por la propia definición de “estrella”, ésta es sin duda flamígera ya que las estrellas como tales son cuerpos celestes que emiten energía luminosa o calorífica desdesu interior, la cual llega a la superficie y es irradiada en forma de flamas al espacio en todas direcciones.

Estudiando lo que es el Pentagrama o Pentalpha, es una figura geométrica utilizada por la escuela iniciática pitagórica, quienes descubrieron que dividiendo una circunferencia en 5 partes iguales y uniendo sus divisiones alternadamente (1-3, 3-5, 5-2, 2-4 y 4-1) mediante 5 líneasrectas surge la figura poligonal mencionada, la cual forma un pentágono en su interior, pudiendo reproducir en él otra Estrella de 5 puntas y así sucesivamente, siendo probablemente éste el motivo por el cual esta figura fue considerada por los pitagóricos como el “emblema de la perfección y saber supremo”.

No es casual que sean 5 las divisiones realizadas en la circunferencia, 5 losemparejamientos de estas divisiones y 5 las líneas rectas trazadas para unir estos puntos ya que dentro de la mencionada escuela pitagórica el numero 5 representa “lo potencial haciéndose realidad”, siendo el siguiente número después del 4 que a su vez era representativo de los elementos (agua, fuego, tierra, aire). El número 5 representa la quintaesencia o vida misma, la fuerza de voluntad, la capacidad dedominar los elementos y concentrarse en el espíritu.

Esta fascinación pitagórica por el Pentagrama fue recogida siglos después por los constructores del Medioevo y plasmada en un sinnúmero de edificaciones, teniendo el concepto de flamígero su apogeo en el final del período gótico (sobre el siglo XV E.·. V.·.) con formas que asemejaban lenguas de fuego, pretendiendo significar esa dominación delo Espiritual por encima de lo material.

Tampoco es casual que este número sea identificatorio del Gr.·. de Comp.·. ya que 5 son los pasos que debemos dar en nuestra marcha, 5 son las luces encendidas en el ara que nos alumbran, 5 son las baterías del Gr.·. y los toques de su saludo, 5 son los golpes de mallet, 5 son los viajes simbólicos, etc.

Todos los símbolos que componen laEstrella Flamígera despertaron en mayor o menor medida mi interés investigatorio, siendo algunos de ellos el signo de Júpiter ubicado en el vértice superior, donde además de ser el Padre de todos los Dioses, se lo puede considerar como la ascendencia del espíritu o el impulso del conocimiento intelectual, filosófico y religioso. Se lo relaciona con la Ley, la autoridad moral y con tener fuertesopiniones y convicciones principalmente.

Los ojos del espíritu, que podemos considerarlos como la omnipresente vigilancia invisible de la cual no podemos escondernos.

El símbolo de Marte representa la fuerza, energía, la masculinidad, el sexo y el poder, el instinto de lucha por la vida y la habilidad para enfrentarse con valentía a los desafíos.

La unión de los símbolos de Mercurio y Venus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ESTRELLA FLAMIGERA
  • LA ESTRELLA FLAMIGERA
  • Simbolismo De Estrella Flamígera O Petagrama
  • Estrella Flamigera
  • Espada flamigera
  • CELULAS FLAMIGERAS
  • Gotico Flamigero
  • Las estrellas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS