La estructura de las ciudades latinoamericanas en relación con las clases altas, en el periodo colonial, republicano e industrial
Introducción
Cuando los españoles y portugueses llegaron por primera vez al continente americano, comenzaron con la usurpación de sus tierras. Este fue uno de sus principales objetivos, al igual que la sujeción de la población originaria. Durante el sigloXVI se completó este proceso con las fundación de ciudades. Las ocupaciones territoriales fueron avaladas por argumentos jurídicos y teológicos por parte de los conquistadores, lo que las volvía incuestionables y sagradas.
En la época colonial, las fundaciones fueron similares en todas las ciudades, y esa estructura, como la ubicación de las clases sociales, las oficinas publicas, continuodurante el modelo republicano, sin tener grandes modificaciones. Resulta interesante la modificación de esta estructura en el modelo industrial, debido a la inmigración y a el avance de la tecnología, ocasionando el aumento de la población, el crecimiento de algunas ciudades ubicadas en lugares privilegiados con respecto a las nuevas vías de comunicación y transporte, también causo el cambio de lospaisajes naturales, debido a las nuevas edificaciones y la contaminación.
En el siguiente informe, se presentará la estructura de las ciudades latinoamericanas en relación con las clases altas, y su ubicación dentro de la misma, en el periodo colonial, republicano, e industrial. Para dicha explicación se utilizara citas e información extraídas de cuatro textos seleccionados. Latinoamerica:las ciudades y las ideas, de José Luis Romero; La estructura interna de las ciudades: El caso latinoamericano, de Oscar Yujnovsky; Las ciudades de América Latina, seis ensayos sobre urbanización contemporánea, de Jorge E Hardoy; Buenos Aires: del centro de los barrios, de James R Scobie.
Estructura de las ciudades latinoamericanas en la época colonial y republicana
Como se anticipó enla época colonial, las fundaciones fueron similares al igual que la estructura de las ciudades. Esta organización fue implementada por los colonizadores, imitando la forma de la Metrópoli. Dicha copia da como resultado la organización física que imperò en el periodo colonial. Josè Luis romero denomino “Aristocracia urbana” a el grupo integrado por mineros, ganaderos, dueños de ingenios, grandescomerciantes vinculados con la exportación de productos locales. Sin duda, la mayor jerarquía social era ocupada los terratenientes y el clero, que tenía la mayor incidencia en las decisiones, poseían la mayor parte de las tierras, tenia control de la educación, cementerios, y servicios de salud.
Con respecto a la estructura física en la cual se ubicaron las clases altas, fueron estratégicas ybeneficiosas para su modo de vida. Yujnovsky menciona que en 1596 se dispuso que la tierra debía entregarse haciendo distinción entre escuderos y peones, lo que ubica a las clases bajas en la periferia. En la zona central, se ubicaba la plaza que,
como explica Oscar Yujnovsky, era un “Sitio de uso múltiple de mercado y ademas donde se desarrollaban las fiestas, procesiones, espectáculos yajusticiamientos” y un “elemento central y característico”. A su alrededor se ubicaban los principales edificios como la catedral, la alcaldía, la residencia del gobernador.
Vivir en el centro tenia grandes beneficios, ya que allí se encontraban los hospitales, colegios, universidades, y la mayor concentración de fuentes de agua, ademas de que el comercio era la principal actividad económica dela ciudad colonial. En las residencias ubicadas en el centro, era notoria la diferencia con la de las clases mas bajas. En cuanto a los materiales de construcción, la decoración de las portadas que, como menciona Jorge Hardoy “demostraban la posición de sus dueños”.
El modelo colonial siguió vigente hasta principios del siglo XIX. Hardoy explica el nuevo modelo republicano afirmando que “La...
Regístrate para leer el documento completo.