La estructura de las revoluciones científicas

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
La estructura de las revoluciones científicas
THOMAS S. KUHN (2004)

Thomas S. Kuhn (Cincinnati, EE.UU., 1922) es filósofo e historiador de la ciencia. Profesor de la universidad de Princetown, supensamiento es deudor de las reflexiones de Koyré, Piaget, Whorf y Quine.
Por su condición de historiador de la ciencia se ha interesado profundamente en el problema del cambio científico. Éste esde carácter revolucionario, la ciencia no progresa por simple acumulación de conocimientos; las revoluciones científicas son momentos de desarrollo no acumulativo en los que un viejo paradigma essustituido por otro distinto e incompatible con él.
El término paradigma designa todos los compromisos compartidos por una comunidad de científicos. Por un lado, los teóricos, ontológicos, y de creenciasy, por otro, los que hacen referencia a la aplicación de la teoría y a los modelos de soluciones de problemas. Los paradigmas son, por tanto, algo más que un conjunto de axiomas (para aclarar sunoción de paradigma Kuhn invoca a la noción wittgenstieniana de juego.)
I. Un papel para la historia (confusión). En el origen de cualquier ciencia que tomemos existe un periodo de anarquismo intelectualdonde reina una gran confusión con respecto a qué es lo correcto y lo que no. Existen muchos investigadores y cada uno estudia por su lado: hay individualismo y falta de comunicación. No hay unadirección definida en las investigaciones, lo que hace proliferar múltiples escuelas de pensamiento. No hay progreso científico porque no hay un acuerdo sobre las cuestiones fundamentales.
II. El caminohacia la ciencia normal (logro). Aparece un pensador que resuelve un determinado problema científico hasta entonces insoluble, abriendo una nueva vía de acceso al conocimiento. Es el llamado logro. Ellogro ocurre recién cuando es comunicado a los demás, momento en que empieza a tener influencia y no antes, porque hubo casos de descubrimientos que por mucho tiempo se mantuvieron en secreto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estructura de las revoluciones cientificas
  • La Estructura De Las Revoluciones Cientificas
  • Ensayo Estructura De Las Revoluciones Cientificas
  • Estructura de las Revoluciones Cientificas
  • La estructura de las revoluciones cientificas
  • Estructura de las revoluciones cientificas
  • Las estructuras de las revoluciones científicas
  • La estructura de las Revoluciones científicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS