LA Estructura De Las Revoluciones Científicas. Por T. S. Kuhn. Resumen.

Páginas: 15 (3608 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
La Estructura De Las Revoluciones Científicas
Por Thomas S. Kuhn
(Resumen)


Thomas S. Kuhn nació en la ciudad de Cincinnati un 18 de julio de un tal año 1922, muere en Cambridge el 17 de junio del año 1996. Fue historiador y filósofo de la ciencia. Es reconocido entre otras cosas por su contribución al campo de estudio en la filosofía así como también en la sociología científica principalmentedurante la década de los 60´s.
Kuhn se doctora en física, en la Universidad Harvard en 1949, tuvo a su cargo un curso académico sobre la Historia de la Ciencia en dicha universidad. También dio clases en la Universidad de California, Berkeley, en la Universidad de Princeton y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
En 1962, Kuhn publicó su libro “La Estructura De Las RevolucionesCientíficas” o mejor “The Structure of Scientific Revolutions” como es su nombre original.
Otras obras del autor: “La revolución copernicana” (1957), “La función del dogma en la investigación científica” (1961), “Segundos pensamientos sobre paradigmas” (1970).

A lo largo del libro se encuentran diversos apartados, los cuales, trataré de sintetizar lo más breve posible en este resumen.

El libro abrecon un prefacio que es documentado por nuestro historiador, en él, Kuhn menciona cuáles son los motivos que le guiaron a redactar este libro, así como también la dirección que va a tomar durante su desarrollo. También agrega algunos tantos agradecimientos y detalles en la redacción.

Posterior al prefacio el libro comienza con el primer capítulo introductorio el cual es llamado: “Un Papel Para LaHistoria”, en él, Kuhn empieza diciendo: “Si se considera a la historia como algo más que un depósito de anécdotas o cronología, puede producir una transformación decisiva de la imagen que tenemos actualmente de la ciencia”1. La historia claramente tiene una influencia grande en la perspectiva que tenemos acerca de las cosas que conocemos y estudiamos, la visión que tenemos sobre la ciencia se vede igual forma afectada por su historia.
Desde el principio, el autor ya se plantea la cuestión acerca de si la ciencia es o no acumulativa.
Se menciona también que es difícil encontrar el componente científico en la acumulación de datos, o en las observaciones que pueden considerarse error. También es importante tomar en cuenta que los datos de la antigua ciencia no son comparables a los de laciencia moderna, sin embargo esos antiguos datos son fundamentales como componentes de un viejo paradigma, sin el cual el nuevo paradigma no habría tenido lugar.
En este primer apartado nuestro autor se da a la tarea de describir cada una de las secciones que componen la obra.

El segundo apartado del libro es “El Camino Hacia La Ciencia Normal”. Aquí el filósofo historiador menciona: “Ciencianormal significa investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior”.2
La ciencia normal para Kuhn podría definirse como aquellas investigaciones científicas que un grupo determinado de científicos acepta, reconoce y que sirven de basepara futuras prácticas. La ciencia normal surge de un paradigma que se establece por cierto tiempo hasta que es desplazado por uno nuevo. La ciencia normal sirve tanto para uso práctico como pedagógico y los paradigmas que son aceptados en ella por un grupo seleccionado de científicos llevan el nombre de paradigmas compartidos: “Sólo de vez en cuando, como en los casos de la estática, la dinámica yla óptica geométrica antiguas, los hechos reunidos con tan poca guía de una teoría preestablecida hablan con suficiente claridad como para permitir el surgimiento de un primer paradigma.”3
Cuando se crea un paradigma que puede ser demostrado y aceptado se está en camino hacia la ciencia normal, cuando el paradigma llega a transformarse se crea entonces una revolución científica y a su vez si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Estructura De Las Revoluciones Cientificas, Thomas s. Kuhn
  • La Estructura De Las Revoluciones Científicas (Thomas S. Kuhn)
  • La estructura de las revoluciones científicas
  • La estructura de las revoluciones científicas. t. s. kuhn
  • La Estructura De Las Revoluciones Científicas. Kuhn
  • Thomas Kuhn y La Estructura De Las Revoluciones Científicas
  • Tomas Kuhn La Estructura De Las Revoluciones Cientificas
  • Thomas kuhn y la estructura de las revoluciones científicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS