La Estructura De Los Partidos

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Curso: 2400 – 2.
Nombre: Daniel Ospina Donado.
Carrera: ciencia política.
Texto seleccionado: la estructura de los partidos.
Autor: Maurice Duverger.
N° de palabras: 1953.

El propósito de este ensayo es por medio de la lectura “la estructura de los partidos de Maurice Duverger” se pueda dar a entender cual es la estructura de los actuales partidos políticos en Colombia y su modo deactuar. Porque para este momento no todos los partidos políticos buscan el poder, pero eso lo vamos a ver con mayor precisión a lo largo del ensayo.
Por supuesto no podemos empezar a hablar de los partidos políticos colombianos sin antes exponer y dar a entender las ideas de Duverger y a su vez hacer un paralelo con los partidos políticos colombianos, lo primordial es identificar en donde se ubicacada partido según las diversas características que nos entrega Duverger en la lectura.
A continuación vamos a exponer las principales ideas de Duverger y las características de los partidos políticos. Posteriormente explicaremos el papel de cada partido político en Colombia con nombre propio y los clasificaremos teniendo en cuenta como referencia lo propuesto por el autor en la lectura.
Lospartidos políticos se caracterizan por heterogeneidad. Duverger hace referencia a los fundamentos de los partidos políticos en los estados unidos durante el siglo XIX, los partidos socialistas en Europa continental, el comunismo y el fascismo. Para caracterizar las diferencias en sus elementos base su armazón general e instituciones dirigentes los cuales veremos a continuación.
El partido político enestados unidos en el siglo XIX, se caracteriza por tener poca ideología política, esta organizado por pequeños comités, su presencia es semi-estacional es decir que solo pretende un interés por abarcar cargos políticos y su máxima representación se da en época de elecciones. No tienen interés en convocar grandes masas populares y su política o participación rodea una figura parlamentaria comouna figura publica.
Partidos socialistas en Europa continental, se caracterizan por su clandestinidad, sus acciones políticas no están guiadas a ocupar cargos políticos, sino en la participación en diversos espacios como marchas, están compuestos por pequeños núcleos o comités de personas, alta ideología política y su principal objetivo es el movimiento de grandes masas.
El Partido SocialistaFrancés contemporáneo es un claro ejemplo de partido directo, mientras que el Partido Laborista Británico de 1900 lo es de partido indirecto. El primero está compuesto por individuos que para ser considerados miembros del partido, han tenido que reunir una serie de requisitos: la firma de una papeleta de adhesión, el pago de una cotización mensual y la asistencia regular a las reuniones de su secciónlocal. El vínculo entre los miembros y el partido es directo. No sucede lo mismo con el segundo ya que está compuesto, no por miembros individuales, sino por fuerzas sociales y políticas, como los sindicatos, las cooperativas, las sociedades mutualistas y los grupos de intelectuales. En este caso no hay miembros del partido sino miembros de los denominados “grupos de base” de los sindicatos, lascooperativas, las mutuales, etc., unidos con el objetivo común de establecer una organización electoral que los cobije.
Ya en contexto podemos empezar a hablar de los partidos políticos colombianos y su forma de entenderlos teniendo como base las ideas de Duverger, Pero para abrirnos camino con la conformación de los partidos políticos en Colombia y su papel en la actualidad tenemos que empezarpor el comienzo valga la redundancia, para entrar en materia empezaremos evidenciando los dos partidos de tradición en Colombia, los de mayor longevidad y los que actualmente están activos o tienen participación política en Colombia por decirlo de algún modo, me refiero al partido liberal y al partido conservador.
Para hablar de estos dos partidos tenemos que remontarnos al siglo XIX donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de los partidos politicos
  • Estados De La Materia A Partir De Su Estructura Molecular
  • analisis estructurado primera parte
  • Estructura de venezuela a partir de 1830
  • CONSTRUCCION Y PARTES DE UNA ESTRUCTURA DE UN EDIFICIO
  • Duverguer La Estructura De Los Partidos
  • Estructura De Los Partidos Pol Ticos
  • Estados De La Materia A Partir De Su Estructura Molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS