La Estructura Del Atomo

Páginas: 29 (7007 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
INDICE



DESARROLLO………………………………………………………………………………….. 4
1.- La teoría atómica……………………………………………………………………. 4
2.- La estructura del átomo…………………………………………………………….. 6
3.- Número atómico, número de masa e isótopos………………………………….. 12
4.- La tabla periódica…………………………………………………………………... 13
5.- Moléculas e iones…………………………………………………………………... 14
6.- Fórmulas químicas………………………………………………………………….16
7.- Nomenclatura de los compuestos………………………………………………… 18

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………….. XXV
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………. XXVI







DESARROLLO

1.- La teoría atómica
En el siglo v a.C., el filósofo griego Demócrito expresó la idea de que toda la materia estaba formada por muchas partículas pequeñas e indivisibles que llamó átomos (que significaindestructible o indivisible). A pesar de que la idea de Demócrito no fue aceptada por muchos de sus contemporáneos (entre ellos, Platón y Aristóteles), ésta se mantuvo. Las evidencias experimentales de algunas investigaciones científicas apoyaron el concepto de del “atomismo”, lo que condujo, de manera gradual, a las definiciones modernas de elementos y compuestos. En 1808, un científico inglés, elprofesor John Dalton, formuló una definición precisa de las unidades indivisibles con las que está formada la materia y que llamamos átomos.
El trabajo de Dalton marcó el principio de la era de la química moderna. Las hipótesis sobre la naturaleza de la materia, en las que se basa la teoría atómica de Dalton, pueden resumirse como sigue:
• Los elementos están formados por partículasextremadamente pequeñas llamadas átomos. Todos los átomos de un mismo elemento son idénticos, tienen igual tamaño, masa y propiedades químicas. Los átomos de un elemento son diferentes a los átomos de todos los demás elementos.
• Los compuestos están formados por átomos de más de un elemento. En cualquier compuesto, la relación del número de átomos entre dos de los elementos presentes siempre es un númeroentero o una fracción sencilla.
• Una reacción química implica sólo la separación, combinación o reordenamiento de los átomos; nunca supone la creación o destrucción de los mismos.

a) De acuerdo con la teoría atómica de Dalton, los átomos de un mismo elemento son idénticos, pero los átomos de un elemento son diferentes a los átomos de otros elementos.
b) Compuesto formado por átomos de loselementos X y Y. En este caso, la relación del elemento X y átomos del elemento Y es 2:1.
Ilustración de la ley de Dalton de las proporciones múltiples.


Monóxido de Carbono


Dióxido de CarbonoRelación del oxígeno en el monóxido de carbono y en ele dióxidi de carbono: 1:2
La segunda hipótesis sugiere que, para formar un determinado compuesto, no solamente se necesitan los átomos de los elementos correctos, sino que es indispensable un número específico de dichos átomos. Esta idea es una extención de una ley publicada en 1799 por elquímico francés Joseph Proust. La ley de las proporciones definidas de Proust establece que muestras diferentes de un mismo compuesto siempre contiene los mismos elementos y en la misma proporción de masa. Así, si se analizan muestras de dióxido de carbono gaseoso obtenidas de diferentes fuentes, en todas las muestras se encontrará la misma proporción de masa de carbono y oxígeno. Entonces, si laproporción de las masas de los diferentes elementos de un compuesto es una cantidad fija, la proporción de los átomos de los elementos en dicho compuesto tambien debe ser constante.
La segunda hipótesis de Dalton confirma otra importante ley, la ley de las proporciones múltiples. Según esta ley, si dos elementos pueden combinarse para formar más de un compuesto, la masa de uno de los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura atómica
  • Estructura Atomica
  • estructura atomica
  • Estructura del atomo
  • estructura atómica
  • Estructura del átomo
  • Estructura Atomica
  • ESTRUCTURA ATÓMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS