La Estructura Del Diseño Curricular

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
La estructura del diseño curricular
El Diseño Curricular según Cesar Coll es un instrumento para la práctica pedagógica que ofrece guías de acción a los profesores, responsables. Para ello, incluye informaciones sobre qué, cuándo y cómo enseñar y evaluar. Su utilidad depende en gran medida de que tenga en cuenta las condiciones reales en las que va a desarrollarse el proyecto educativo.Primeramente tenemos la finalidad del sistema educativo que son las afirmaciones de principio sobre las funciones que este debe desempeñar recogidas en la constitución y en las leyes que la desarrollan.
Luego tenemos Objetivos Generales de la enseñanza obligatoria: son las finalidades del sistema educativo atribuidas al conjunto de la enseñanza obligatoria.
Los objetivos generales de ciclo precisanlas capacidades que los alumnos deben haber adquirido al finalizar el ciclo correspondiente de la enseñanza obligatoria. Estos objetivos contemplan por lo mínimo 5 tipos de capacidades humanas 1) Cognitivas o intelectuales 2) Motrices 3) De equilibrio personal (afectivo) 4) De relaciones interpersonales 5) De inserción o actuación social.
A. El primer nivel de concreción
Este supone determinarlos contenidos y la naturaleza de los aprendizajes que los alumnos deben realizar con cada uno de ellos.
En este nivel indica el qué enseñar, ofrece criterios-guía sobre cómo enseñar y evaluar.
El primer nivel de concreción incluye el enunciado de los Objetivos generales de Ciclo, el establecimiento de las áreas curriculares y los Objetivos Generales de cada una de ellas, así como la formulaciónde los Objetivos Terminales, de los bloques de contenidos y de las orientaciones didácticas, referido todo ello a las distintas áreas curriculares retenidas. Una vez establecidos los objetivos generales de área, su concertación posterior exige precisar los aprendizajes específicos que favorecen la adquisición de los subtipos de capacidades que estipulan en ellos.
Dentro de este primer niveltambién tenemos los bloques de contenido y este se entiende como el conjunto de formas culturales y de saberes seleccionados para formar parte de las distintas áreas curriculares en función de los Objetivos Generales de Área. Los contenidos pueden ser hechos discretos, conceptos, principios, procedimientos, valores, normas y actitudes.
*Un concepto: designa un conjunto de objetos, sucesos osímbolos que tienen ciertas características comunes.
* Un principio es un enunciado que describe como los cambios que se producen en un objeto, suceso, una situación se relacionan con los cambios que se producen en otro objeto, suceso o situación.
* Un procedimiento: es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, orientadas a la consecución de una meta. Para que un conjunto deacciones constituya un procedimiento, es necesario que este orientado hacia una meta y que las acciones o pasos se sucedan en cierto orden.
*Un valor: es un principio normativo que preside y regula el comportamiento de las personas en cualquier momento y situación.
* Una actitud: es una tendencia a comportarse de una forma consistente y persistente ante determinadas situaciones, objetos, sucesos opersonas. Las actitudes traducen, a nivel comportamental, el mayor o menor respeto a unos determinados valores o normas.
Desde el punto de vista del proceso de elaboración del Diseño Curricular, la selección de los contenidos que deben figurar exige responder las siguientes preguntas: ¿Qué hechos, conceptos y principios es necesario tener en cuenta en esta área curricular para que el alumnoadquiera, al finalizar el ciclo, las capacidades estipuladas por los objetivos generales de área? ¿Qué procedimientos es necesario tener en cuenta en esta área curricular para que el alumno adquiera, las capacidades estipuladas en los objetivos generales de área? ¿Qué valores, normas y actitudes es necesario tener en cuenta en esta área curricular?
En este primer nivel tenemos otro punto importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura y diseño curricular
  • Estructura curricular
  • Estructura Curricular
  • estructura curricular
  • Estructura Curricular
  • Currículo y Diseño curricular
  • Estructura Curricular
  • Estructura curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS