La estructura del proceso de tratamiento de farmacodependientes en la comunidad terapéutica.

Páginas: 30 (7303 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
La Estructura del Proceso de Tratamiento de Farmacodependientes en
La Comunidad Terapéutica.

← Este trabajo es un aporte de la Fundación Hogares Claret (Colombia), en la construcción y consolidación del trabajo en este campo de las adicciones, a quien doy el crédito de tan valioso material, y de quienes recibí por medio del Dr. (MD) Holmes Londoño la autorización para su divulgación,durante parte de mi proceso de formación realizando pasantías en esta organización.

Arturo Levison Mentado (Venezuela).

Abordar el tema de la estructura del proceso de tratamiento de la comunidad terapéutica para la superación del problema de la dependencia a las drogas, requiere aclarar primero algunos conceptos relacionados con el uso de las mismas, pues de ello dependerá la forma comoasume la comunidad terapéutica su forma particular de intervención. Veamos algunas consideraciones:

Visión del Problema:
“El peor efecto del abuso de las drogas,

es la destrucción de la dimensión de

la Libertad y de la Responsabilidad”

Víctor Frankl

Desde nuestra mirada el abuso de drogas y la dependencia a las mismas son concebidas no solo como fenómenos de bioquímica cerebral,pues su aparición la entendemos como la expresión sintomática de la patología social de la compleja red en que nacen, crecen, se desarrollan y se relacionan quienes se ven afectados por ellas.

Resulta obvio que la dependencia a ellas es el resultado de la interacción de diversos factores relacionados con el individuo, la sustancia y el contexto sociofamiliar en que se mueve. En realidad es ungrave problema psicosocial. Formamos parte de una sociedad que sufre una profunda crisis de sentido, que se ha dedicado a producir bienes de consumo y consumidores para sus productos, que ha perdido el rumbo de su misión histórica y que ahora se debate entre la ausencia de Sentido de Vida y el Vacío Existencial.

Es una sociedad violenta que se agobia con la absurda y desgastadora carrera deltener, del poseer, del ostentar, del competir y del lograr el éxito a cualquier precio; es una sociedad en la que frecuentemente pocas cosas, relaciones y experiencias resultan placenteras y generadoras de amor, de ternura, de calidez. En este contexto afectivo y social, el medio ofrece a los individuos pocas alternativas para vivenciar experiencias que desarrollen las potencialidades delverdadero Ser que habita en el interior de cada corazón y, en cambio sí, muchísimas oportunidades para evadir malestar y para sentir, aunque sólo sea transitoriamente, algo de placer, excitación o alivio de las tensiones y la ansiedad. En este contexto consumista, de “Éxito”, de rentabilidad, de competencia, incomunicación, agresividad y de búsqueda de placer, aparece una mercancía más: el alcohol yotras drogas.

A todo lo anterior se suman las deficiencias en la educación, en el medio familiar y social que, usualmente generan un ser humano dependiente, vulnerable y frágil, que fácilmente establece relaciones con las cosas, con las personas o con las sustancias psicoactivas y, en las que, la dependencia es el factor común preponderante. Una de esas dependencias es la del alcohol y las otrasdrogas.

La Farmacodependencia es definida como un estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y una sustancia psicoactiva o droga; se caracteriza por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un deseo imperioso de consumir la sustancia en forma continua o periódica a fin de experimentar sus efectos psíquicos y aveces físicos o para evitar el malestar producido por su privación; la dependencia puede ir acompañada de tolerancia. Una persona puede ser dependiente a uno o más fármacos.

La farmacodependencia es como un conjunto de fenómenos fisiológicos, de la conducta, del afecto y cognitivos de variable intensidad, en los que el uso de una o varias sustancias psicoactivas (SPA), adquiere un alto grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad terapéutica para mujeres farmacodependientes
  • TRATAMIENTO TERAPEUTICO
  • ¿Que Es Una Comunidad Terapéutica?
  • Comunidades Terapeuticas
  • Comunidad terapeutica
  • Comunidades terapeuticas
  • Comunidades Terapeuticas
  • Proceso terapeutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS