La estructura del quijote

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Este trabajo tiene el propósito de estudiar la vida, el pensamiento, las propuestas y las elaboraciones de algunos de los primeros autores socialistas contemporáneos, sin previamente hacer una breve referencia sobre la historia del comunismo y sobre algunos conceptos importantes a tener en cuenta. Se pretende explicar cómo el entorno influyo sobre dichos autores y en que fundamentaba el ataqueque hicieron estos autores socialistas a las ideas predominantes de la época, es decir a la doctrina clásica. Además se intentara exponer las causas de la divergencia entre la doctrina clásica con las del pensamiento socialista y se intentara explicar cómo el pensamiento socialista es fruto de su época.
La palabra socialismo comprende un considerable conjunto de visiones, ideologías y actitudes. Enocasiones los conceptos de comunismo, socialismo y anarquismo suelen confundirse por lo que será conveniente definirlos:
* Comunismo: Estado social en el cual no existe ni la propiedad privada de los medios de producción, ni el estado, ni las clases sociales. Un grupo humano no explota a otro, ni lo hacen entre sí. También se deduce por comunismo la doctrina que aboga por el establecimientode tal estado social, o que asevera que el mismo será inevitablemente el estado del futuro.
* Socialismo: Es la teoría, doctrina o practica social que propugna (o ejercita) la posesión publica de los medios de producción y su administración , Publica en pro del interés de la sociedad en general, y no a favor de clases o grupos particulares.
* Anarquismo: Es la teoría o doctrina quemantiene toda autoridad política es innecesaria y nociva, aunque otros tipos de autoridad (jurídica, religiosa) son también considerados perjudiciales. El anarquismo sostiene que, mediante la abolición de la autoridad se puede crear una sociedad justa, basada en la bondad innata del hombre y en su voluntad de cooperar pacíficamente con sus prójimos.
La imagen del comunismo es muy incierta y tiene unagran gama de interpretaciones un tanto teóricas como prácticas en cuestiones políticas, históricas y económicas; destacándose entre esta gran gama el socialismo y el anarquismo. El socialismo como el anarquismo, aunque son diferentes entre ambas, son ambas comunistas, agrupándose estas corrientes dentro de lo que se conoce como "pensamiento socialista".
Los primeros comunistas de los que se tieneregistro se remota a la epopeya homérica, en la que se detalla una comunidad de bienes ejercitada en la campaña por el ejército aqueo. Posteriormente Platón en su obra "La Republica", desarrolla un proyecto de una sociedad comunista.
Surgió, a principios del siglo XIX, como respuesta al nacimiento y desarrollo del capitalismo moderno. El concepto socialista del mundo ideal tiene lejanosantecedentes, incluyendo La República de Platón y las primeras comunidades cristianas. Los fundadores del comunismo fueron, Karl Marx y Friedrich Engels En sus obras, intentaron analizar la sociedad capitalista. Pusieron de manifiesto las contradicciones existentes en el seno de la sociedad contemporánea: los derechos fundamentales no habían abolido la injusticia; los gobiernos constitucionales noevitaban ni la mala gestión ni la corrupción; la ciencia posibilitaba el dominio de la naturaleza pero no el de las fluctuaciones de los ciclos económicos; y la eficiencia de los modernos modos de producción no evitaba la existencia de barrios marginales en medio de la abundancia.
Bajo el socialismo, se conservan la producción mercantil y las relaciones monetario-mercantiles, se utilizan la ley delvalor, el cálculo económico, el dinero y la circulación de mercancías. También se conservan las diferencias esenciales entre la ciudad y el campo, entre el trabajo intelectual y el trabajo físico.
Autores socialistas
Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simón (1760-1825)
Nació en la nobleza francesa, El conde de Saint-Simón fue más bien precursor de la sociología que teórico de la economía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El memorial- el quijote y su estructura
  • Finalidad y estructura del Quijote
  • Estructura de Don Quijote
  • Estructura De La Obra Don Quijote De La Mancha
  • El Quijote
  • El Quijote
  • quijote
  • quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS