La estructura organizacional y el Plan Operativo

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
Introduccion:

Un plan operativo es un documento en el cual los responsables de una organización (ya sea una empresa, una institución o una oficina gubernamental) establecen los objetivos que desean cumplir y estipulan los pasos a seguir.
Estos objetivos se plasman sobre un documento similar al que se conoce como plan de acción, el cual prioriza las iniciativas más importantes para alcanzardistintos objetivos y metas. Ambos tipos de planes consisten en una guía importante para saber hacia dónde se está trabajando, conociendo el marco en el cual deberá desarrollarse cada proyecto en particular.

Una estructura organizacional es un concepto fundamentalmente jerárquico de subordinación dentro de las entidades que colaboran y contribuyen a servir a un objetivo común. Estructuraorganizacional

Una organización puede estructurarse de diferentes maneras y estilos, dependiendo de sus objetivos, el entorno y los medios disponibles. La estructura de una organización determinará los modos en los que opera en el mercado y los objetivos que podrá alcanzar.








Contenido:

La estructura organizacional y el Plan Operativo

Así como la estructura organizacional estárelacionada con otros aspectos, la microestructura, en cambio, está vinculada al análisis y definición de los puestos de trabajo. El puesto de trabajo constituye una posición dentro de los procesos de trabajo de una organización que puede ser ocupada sólo por una persona a la vez. Una unidad organizativa tiene asignado un conjunto de puestos de trabajo lo que constituye su planta de puestos. En elmarco de las responsabilidades y competencias de la unidad, cada puesto de trabajo se puede describir en términos de responsabilidades, tareas -condiciones en que éstas deben ser realizadas- y jerarquía asignada según el nivel de importancia relativa de la responsabilidad; esto permitirá, a su vez, describir los requisitos del puesto en términos de perfiles profesionales.
La estructuraorganizativa de una institución se representa de manera simple a través de una técnica clásica de traficación que muestra las unidades organizativas y sus dependencias jerárquicas: el organigrama. De este esquema se desprenden aspectos relacionados con la división técnica del trabajo, la fragmentación de la autoridad, y la importancia asignada a las unidades.

La determinación de la estructura de unainstitución supone, entonces, disposiciones de carácter estratégico sobre cómo debe configurarse el entramado organizacional para poder cumplir con los fines institucionales. Hay tres aspectos íntimamente relacionados que dan lugar a decisiones que afectan la estructura organizativa:
Estructura-Organización-Proceso

Estructura se refiere a los atributos distintivos (rasgo, el valor, forma yeficacia). La organización se refiere a las partes que conforman una cosa: las propiedades (por los rasgos de evidente valor), y su relación (evidente por su forma y eficacia). Proceso se refiere a la constitución de las partes (el conjunto de propiedades relacionadas) que produce un todo. En la literatura ontológica, SOP se describe:

Estructura se refiere a sistemas cerrados (o de los atributosdel universo que son independientes). La organización se refiere a los sistemas abiertos (o las partes del universo, que dependen de los sistemas cerrados). Proceso se refiere a los sistemas sociales.

El modelo descrito por SOP Glassop (2007) abre una manera razonar:

¿Cuáles son las partes de las que está compuesto, estructura de las partes?,
¿Cómo lo componen, la organización de laspartes?, y
¿Cómo se ordenan esas partes, proceso? Lo que vemos en esta descripción es que las cosas reales son multifacéticas y que cada nivel debe ser considerado por separado y juntos.
El diseño de la organización se puede dividir en dos partes:

Estructura: esta se define como la suma total de cómo la organización divide su trabajo en diversas tareas coordinadas entre sí. La estructura se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura organizacional y plan operativo
  • Planeación Operativa Y Estructura Organizacional
  • Estructura de un plan operativo institucional
  • ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y PLANEACI N OPERATIVA
  • <La dirección es la ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS