La estructura psicológica y el método clínico

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
LA ESTRUCTURA Y EL MÉTODO CLÍNICO(

1. LA ESTRUCTURA

1.1 DEFINICIÓN

La estructura es un conjunto de elementos internos que están organizados y sujetos a una construcción constante, lo que nos permite suponer que tiene transformaciones internas y externas. Desde esta perspectiva psicológica, los elementos deben ser considerados como los componentes psíquicos que forman y construyen laestructura, no de manera estática, sino como una evolución que inicia su desarrollo desde la vida intrauterina.

Planteado de esta manera, la estructura no correspondería a una entidad innata del sujeto. Por el contrario, en la medida en que tiene contacto con el mundo externo, él va interiorizando y construyendo su propia subjetividad.

De acuerdo con la teoría psicoanalítica por SigmundFreud el modelo de estructura mental está formado por tres instancias: el "Ello” constituido por pulsiones o instintos y regido por el principio del placer; el "Yo” parte del Ello modificado por las experiencias frustrantes, se rige por el principio de realidad e intenta mediar entre el Ello pulsional y la realidad; y el "Súper Yo" formado por las normas morales estrictas de la sociedad regido por elprincipio del deber, son las normas generalmente impuestas por el padre o la familia y que impiden la realización de los deseos del Ello.

Los principios psicodinámicos que plantea Freud acerca de la estructura mental se establecen durante el desarrollo infantil. Para él, el intenso apego a la figura materna, encargada de dar satisfacción a todas la necesidades básicas del niño, establece unarelación de enorme y natural dependencia que entrará en conflicto con el padre u otras figuras del entorno que se transforman en rivales por la atención de la madre, dando lugar al complejo de Edipo y según la manera como resuelva este conflicto interno se relacionará con el tipo de vínculos que en adelante entablará el sujeto.

Sin embargo, aunque la historia personal de este drama universaldetermina, según Freud, el tipo y funcionamiento de la estructura mental, el sujeto establece igualmente relaciones que pueden ser significativas y que, sin olvidar la relevancia del vínculo maternal, le permiten reevaluar su subjetividad.

1.2 EL MÉTODO Y LA CLÍNICA PSICOLÓGICA

Para lograr un trabajo psicológico que realmente logre tener un impacto en el sujeto es necesario abordarlo como unser que no se asemeja a ningún otro, y que tiene una identidad propia que lo hace singular. Desde la psicología clínica, uno de sus objetivos es lograr construir una concepción que permita explicar la dinámica y el funcionamiento psicológico del sujeto que se está estudiando, lograr captar su esencia, para guiarlo en el descubrimiento de su propia identidad.

Sin embargo, el trabajo clínico nosólo queda allí. El profesional debe encontrar la manera de que esa persona se haga responsable de encontrar una solución a su o sus problemáticas.

Este logro se hace posible en la medida en que el clínico es, por medio de un adecuado uso de sus técnicas y en afinamiento por medio de las prácticas de su intuición, capaz de hacer consciente al sujeto que tiene enfrente de su realidad como sujeto.En este caso el uso de las diferentes técnicas se realiza conservando la singularidad de cada sujeto y sin ningún criterio diferente que el de observar, registrar, etc., cada conducta o pensamiento que se genera en él.

1.3 COMPORTAMIENTO VS. ESTRUCTURA

Para el psicólogo clínico una de sus fuentes de información son los comportamientos que observa en el sujeto. A partir de allí élconstruye un concepto que le permitan responder a las preguntas que subyacen en la intervención clínica.

Cuando se estudia al sujeto, en algunas ocasiones el comportamiento no se relaciona con la estructura psicológica que se cree que tiene. Cuando esto se presenta es necesario pensar detenidamente si la hipótesis que se planteaba era equivocada, o si por el contrario determinado comportamiento no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura entrevista clinica psicologica
  • Psicologa clinica
  • Psicologa Clinica
  • Psicólogo Clínico
  • Psicologa Clinica
  • Psicólogo Clínico
  • psicologa clinica
  • psicologa clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS