La Estructura Social Y Cambio Social

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
La Estructura Social
El concepto de estructura posee una larga evolución, ya se utilizaba en el siglo XVII dentro de la Anatomía para conocer cómo estaba diseñado el cuerpo humano y las relaciones entre sus diversas partes.
En el siglo XIX, dicha terminología se traslada al campo de la Sociología, donde se empezaron a realizar comparaciones entre la organización y evolución de losorganismos vivos y la organización y evolución de las sociedades.
Según el sociólogo estadounidense Talcott Parsons, la estructura social estaría compuesta por los siguientes elementos:
• Los roles: El papel que cada uno o una desempeña en la sociedad (padre,maestra, etc.).
• Las colectividades: Un grupo de individuos (familia, partidos políticos, fábricas, etc.).
• Las normas: Todaslas pautas de conducta que orientan la vida y que hacen posible que una sociedad esté ordenada.
• Los valores: Orientadores de la existencia. Cada sociedad se distingue por el desarrollo de unos valores específicos. Por ejemplo, en la sociedad paraguaya es muy cultivado el valor de la amabilidad con los semejantes.
«La estructura social se refiere al hecho de que las sociedades no están formadaspor acciones azarosas sino que son estables y están organizadas. La estructura de una sociedad se refiere a las regularidades que median las relaciones sociales en las que la gente se ve inmersa. La estructura social puede describirse como las vigas de un edificio o el esqueleto de un cuerpo; pero debemos tener cuidado de no llevar esta analogía demasiado lejos. Las sociedades sólo tienen puntosdistintos de organización, en tanto la gente repite regularmente actividades en diferentes contextos de la vida social. Los rasgos estructurales de la sociedad tienen una gran influencia en nuestro comportamiento como individuos; al mismo tiempo, en nuestras acciones cercanas
y en alguna medida también alternos a aquellas características estructurales»
(Giddens, Anthony. Sociología).
Considerandoque una estructura es toda organización donde sus miembros ocupan un lugar especial y propio y actúan en vistas a un fin común, los psico-sociólogos han determinado otros componentes o elementos de dicha estructura, como:
• El rol: Que se podría definir como lo que le corresponde hacer al individuo de acuerdo con una situación social determinada.
Ampliando, la palabra rol se refiere a «unidadesde conducta que por su recurrencia, resaltan como regularidades y están orientadas hacia la conducta de otros actores.
Estas interacciones recurrentes forman patrones de conducta mutuamente orientadas.
Los roles son interpersonales, están orientados hacia y por las conductas de los otros.Estos otros que esperan cosas de nosotros, también están desempeñando roles: nosotros esperamos que actúende cierta manera y que se abstengan de actuar de otra forma.
«Gran parte de nuestra conducta social, tal como la conocemos en nuestra experiencia directa, se realiza con el fin de cumplir con las expectativas de otros. En este sentido, nuestros enemigos a menudo nos controlan tanto como nuestros amigos. La mujer y los hijos de un padre, en una familia patriarcal, esperan que éste se comporte decierto modo cuando se enfrenta con ciertas situaciones y, a su vez, él espera que ellos actúen de cierta forma típica» (Gerth, Hans y Mills, Wright. Carácter y estructura social).
• El estatus: Es la posición de un individuo dentro de un grupo social o combinación de grupos. Un individuo puede adquirir un estatus determinado por medio de sus ascendientes, cuando nace en una determinada familia conuna clase social específica, o alcanzar un estatus mediante su esfuerzo personal.
Las personas ocupan posiciones definidas y diferentes que varían teniendo en cuenta el sexo, la edad, la profesión, el estado civil, etc., como también dependen de la situación social en la que participen en cada momento de sus vidas en todas las instituciones sociales (familia, colegios, empresas, entes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Social de Venezuela y sus cambios
  • estructura y cambio social
  • Cambios en la estructura social
  • CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA SOCIAL
  • cambios de las estructuras sociales
  • cambios de la estructura social
  • Cambios en la estructura social
  • Cultura, Estructura Y Cambio Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS