La estructura socioeconómica mexicana.

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
La estructura socioeconómica mexicana.
Empezaremos por definir que es “economía” y “sociedad”. Economía, del griego oikonomia, que viene de oikos, casa, hogar y nomos, administración. Que en su definición por Lord Robbins sería “La ciencia que se ocupa de la utilización de medios escasos susceptibles de usos alternativos.
Sociedad, del latín societas. Agrupación de individuos con el fin decumplir las finalidades de la vida mediante la cooperación mutua.
El análisis de la estructura socioeconómica de México es muy complejo, para comprender sus características particulares, es preciso conocer las concepciones teóricas que existen para estudiar la realidad.
México es un país en vías de desarrollo y cuya economía se sustenta en el petróleo, las remesas de los emigrantes mexicanos quelaboran en el exterior, el turismo y en una intensa actividad industrial, minera y agrícola.
También podemos decir que México es una sociedad que enfrenta una acelerada transición. En el nivel social, ese proceso de transición se caracteriza por una disminución en la tasa de crecimiento de la población, la profundización del desempleo y subempleo, y en el surgimiento de centros alternativos deatracción popular que pudieran ayudar a desconcentrar la población. En el nivel económico, la estructura ha experimentado una drástica transformación. Se ha puesto en duda la estrategia global del proceso económico y cada vez es más probable el aumento en la búsqueda de un modelo externo para el desarrollo económico.
México cuenta con tres sectores que serían: sector primario, secundario yterciario, que están ligados entre si y de los cuales se hablará más adelante.
Este trabajo es un intento por describir los puntos fuertes y débiles de la estructura de la economía mexicana, así como las fuerzas sociales y económicas que durante largos periodos las han generado.


Empezáremos con la organización del gobierno mexicano, que creo yo es la base de la sociedad y la economía de nuestro país.Esta organización está compuesta por el Presidente de la republica que es electo por nosotros; él es quien escoge a los miembros de su gabinete, luego se encuentra el Congreso de la Unión que este es un organismo de dos cámaras, que serían la de Senadores y la de Diputados.
Para hablar de la estructura del país considero importante mencionar el “Estructural-Funcionalismo.” Ya que su objeto deestudio es el sistema social donde se mencionan sus postulados, de los cuales yo resalto lo siguiente: “Considerar a las sociedades como sistemas de partes interrelacionadas entre sí”, lo cual interpreto como que cada sociedad necesita de la otra, ya que al complementarse logran una alianza. “La sociedad tiende a persistir en su equilibrio móvil que tiene, incorporando en si misma el cambio, el cualse produce en forma gradual debido a las respuestas de adecuación y adaptación.” 1 Esto quiere decir que el cambio en cada sociedad es diferente ya que según con los individuos que la conformen será la transición de esta.
Y al hablar de este último postulado Raúl Prebish hace referencia a las “condiciones para el desarrollo de un país” 2, tales como:
1. Controlar la tasa de cambio monetario2. Impulsa una función gubernamental eficiente.
3. Permitir la entrada a capital extranjero siguiendo una política que antepusiera el desarrollo interno.
4. Promover el consumo de la producción local.
5. Generar mayor demanda interna, aumentando los sueldos y salarios de los trabajadores
6. Aplicar planes y programas nacionales.
Entre otros, y como ejemplo en el de aplicar planes nacionalesmencionaría a la seguridad y bienestar social, donde entraría las agencias gubernamentales que son dos las principales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores (ISSSTE), donde por ejemplo el IMSS ha invertido millones de pesos en empresas privadas lo cual no beneficia a la economía de nuestro país.

Ahora hablaré de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Socioeconomica
  • estructura socioeconomica
  • Estructura Socioeconomica
  • Estructura socioeconomica
  • Estructura Socioeconomica
  • estructura socioeconomica
  • estructura socioeconomica
  • estructura socioeconomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS