La Estructura

Páginas: 15 (3683 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
La importancia de esta estructura radica en las consecuencias que se pueden derivar de su invasión, que como se verá más adelante puede inducir retracción gingival, pérdida ósea, hiperplasia gingival, etc., todo ello con unas graves consecuencias desde el punto de vista de la salud periodontal como de la estética gingival. Fig. 1: Esquema del tejjdo gjngjval supracrestal.
*
**
Odontólogo.Práctica privada.
Médico-odontólogo. Práctica privada.
AVANCES EN PERIODONCIA/IOIAVANCES
Volumen 13 - N" 2 - Julio 2001
Si un tratamiento restaurador requiere una preparación dentaria intracrevicular, se debe estudiar el caso de forma individualizada para elaborar un correcto plan de tratamiento, analizando si se va a necesitar algún tratamiento periodontal u para cuanto es posible insinuarse enel surco gingival, porque cuando se habla del espacio biológico se tiene que tener presente que es una característica morfoló- gica gingival totalmente personal y propia de cada paciente, y por lo tanto los valores promedio obtenidos, por ejemplo, por Gargiulo (2) no son aplicables.
RECUERDO HISTOLÓGICO
El tejido conectivo supracrestal está formado por fibroblastos (5%); células de los vasossanguíneos, linfáticos, terminaciones nerviosas y matriz (35%) y fibras colágenas tipo 1 (60%), que se organizan en haces: grupo gingivodental (FDG), periostiodental (FDP),circular (Fe), alveologingival y transeptal (FT), que para algunos forman ya parte del periodonto (6)
(Figura 2).
Si por ejemplo esa necesidad de preparación intracrevicular se debe a motivos estéticos, y a consecuencia de unaincorrecta planificación se produce una invasión del espacio biológico, el resultado a cortomedio plazo tiene un grave impacto en la estética gingival y evidentemente en la estética general del caso, sin olvidar la afectación de la salud periodontal.
ANTECEDENTES
Gottlieb (1921),y Orban y Mueller (1929),en estudios iniciales del epitelio, describieron una inserción del mismo al diente, presentandoun concepto innovador que en ese momento no fue universalmente aceptado. Orban y cols., más tarde (1956) demostraron esto en cortes histológicos al microscopio óptico. Posteriormente, Sicher (1959) describió una unión dentogingival alrededor del diente que comprendía dos partes, una inserción de tejido fibroso y una inserción de epitelio (3).
En 1962, Cohen definió la "anchura biológica" (es másapropiado denominarlo "espacio biológico", ya que hace referencia a la dimensión longitudinal, y no transversal (4)) del tejido gingival supracrestal como aquellos elementos del epitelio de unión y tejido conjuntiva del complejo dentogingival que ocupan el espacio comprendido entre la base del surco gingival y la cresta alveolar. Basándose en Gargiulo y cols., la dimensión total del tejidogingival supracrestal (TGS) es de 2,04 mm (2,73mm si se tiene en cuenta el surco gingival). Espacio biológico.
Se denomina espacio biológico a la unión dentogingival, que está constituida por el epitelio de unión y el tejido conectivo de inserción de la encía. Cuando se habla de espacio biológico no sólo se debe pensar en la longitud de la inserción gingival, sino que se debe relacionar con el grosorde la encía, el biotipo periodontal y la profundidad del surco gingival, puesto que todos estos parámetros se integran, y deben ser tenidos en cuenta para comprender de manera exacta la morfología del tejido gingival supracrestal. Lavariabilidad de dimensiones de los componentes epitelial y conectivo que existe entre individuos, e incluso dentro del mismo individuo, es otro factor que debe serconsiderado. Unavez que se ha invadido la unión dentogingival, el tipo de manifestación clínica que se produce va a ser distinta según los casos, ya que no hay que olvidar que la respuesta está relacionada con la susceptibilidad del paciente frente a la enfermedad periodontal, además de otros factores que se enumerarán. y cuando se ha invadido el espacio biológico con sintomatología, ¿qué se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS