La Estructura

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
La Estructura: A medida que pasa el tiempo en el grupo se desarrolla algún tipo de estructura; se distinguen en base a factores como la experiencia, agresividad, el poder y el status. Cada miembro del grupo ocupa una posición dentro de él y el patrón de las relaciones entre las posiciones constituye la estructura del grupo.
6. Organización: el grupo tienen una determinada estructura que setraduce en la distribución depapeles, configurando un sistema de roles entrelazados que representan un cierto nivel o estatus,así como una serie de normas de funcionamiento compartidas.
.4.4 Estructura
Definición y orígenesEn los grupos, al interactuar, aparecen diferencias individuales (a nivel de, por ejemplo,intervención, influencia, actividad...) que dan lugar a desigualdades que aparecen a lolargo dediversas dimensiones. Esa diferenciación constituye la base para la formación de la estructura delgrupo.El conjunto de diferencias y desigualdades caracteriza la
POSICIÓN
que ocupará cada personaen el grupo. El
ESTATUS
es la evaluación (prestigio, importancia o valor que posee para el grupo)que de las diferentes posiciones realizan los miembros del grupo. Aunque posic iones diversaspuedendisfrutar del mismo estatus, casi siempre existen diferencias de estatus, por lo que laestructura grupal se convierte en jerárquica. El ROL tiene que ver con "el conjunto de conductasesperadas que se vincula con una determinada posi ción en el grupo".Por lo general la estructura grupal se vuelve jerárquica al existir diferencia de status. (Statusmáximo, status intermedio y status mínimo).
y
Posición:consiste en el total de características de las partes diferenciadas del grupoque se vinculan con dicha persona, es decir, su lugar en el sistema social.
y
Status: es la evaluación de la posición del sujeto en cuanto al prestigio, importancia ovalor que posee para el grupo.
o
Status adscrito: se le atribuye al individuo sin que se tenga en cuenta suspropios méritos o deméritos. Se basa encaracterísticas arbitrarias, tales comola edad, el sexo o el parentesco.
o
Status adquirido: se basa en el logro o el fracaso individual (aptitudes ymotivaciones).La ESTRUCTURA DE GRUPO será, "la pauta de relaciones existentes entre las posiciones (rolesy estatus) dentro del grupo"



Estructura de organización
La estructura de organización alude a lo práctico, al armazón de posiciones, de redes derelaciones y de instituciones que mantienen unido al grupo ordenando los modos de realizar la compleja tarea de investigación. En esta estructura se ofrecen oportunidades y experiencias a los integrantes para obtener beneficios y utilizar los recursos de manera más eficiente.
La importancia de considerar la estructura del grupo reside en la posibilidad de observar la relación entre las normas, laactividad y la productividad, atendiendo a la composición, las reglas, forma de organización y el modo en que se toman decisiones sobre las expectativas grupales. En la medida en que se expresan ycomparten las perspectivas se pueden formalizar e integrar de manera estable en posibilidades de acción y de orientación para su consecución.
Para la investigación se formularon dimensiones de análisis que sedesprenden del eje de la estructura de organización, como la estabilización que se expresa de dos maneras: la funcional y emocional. Ambos tipos de estabilización aparecen simultáneamente y combinadas entre sí; desde la funcional se expresa la perspectiva del grupo; desde la emocional, la de la persona. El marco normativo permite que los miembros puedan expresar motivos, objeciones, enfrentarse a lacensura efectiva y toparse ante sanciones que se apegan a la autoridad de la actividad científica que los convocó.
Los integrantes de los grupos de Inmunoquímica e Inmunología fueron observados mientras realizaban su práctica de investigación y su formación docente en los laboratorios de ciencias básicas de la salud del Centro Médico Nacional Siglo XXI–IMSS. La orientación de su trabajo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS