La estrucutra del diálogo estratégico

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
LA ESTRUCUTRA DEL DIÁLOGO ESTRATÉGICO

* Las preguntas con ilusión de alternativa
El poder de hacer preguntas que generan respuestas es un arte conocido desde la antigüedad: Protagoras fue el primero que lo utilizo, este, previa un proceso de preguntas que guiaban al interlocutor a responder cayendo en contradicción sus asunciones precedentes, llegando de este modo a cambiarlas por sudescubrimiento personal.
Respondiendo a preguntas que le inducen a asumir perspectivas nuevas, el paciente podrá, como el inventor, descubrir soluciones nuevas y eficaces, invisibles hasta aquel momento. Haciéndolo de este modo se influye suavemente en nuestro interlocutor en vez de intentar forzar sus puntos de vista.
Respondiendo a preguntas estratégicas, es decir interrogaciones dirigidas aproporcionar alternativas en dirección al objetivo persuasivo, el paciente se encamina espontáneamente a terrenos diferentes de los que ya conoce. La extraordinaria fuerza persuasiva de este método reside en que es aparentemente lo contrario, porque no prescribe, si no que sugerir perspectivas nuevas.
Se trata del paso desde la manipulación directa a la inducción indirecta de autoengañosestratégicos. En la terapia, las preguntas estratégicas permiten al paciente sustituir los propios autoengaños disfuncionales por autoengaños funcionales, ya que el transformara, inducido por sus propias respuestas, su modo de gestionar y percibir las cosas. Las peguntas estratégicas con ilusión de alternativas parten de interrogaciones, primero más generales, que después, en un proceso en espiral, seestrechan, sobre la base de las respuestas.
El proceso de preguntas estratégicas debe llevar al interlocutor a que descubra de qué manera él es artífice de su destino, poniendo en evidencia cómo él mismo alimenta su problema con intentos disfuncionales que se basan en percepciones erróneas.
* Las paráfrasis reestructurante
Así se designa la maniobra que sigue a una secuencia de dos o trespreguntas, se utilizan las respuestas para formular una definición del problema que verifique la correcta comprensión, no se propone ninguna valoración, ni interpretación, se solicita una verificación del propio proceso de comprensión del funcionamiento del problema. El especialista se quita su capa de experto y pregunta a su interlocutor en busca de ayuda para verificar sus formulaciones respecto alproblema presentado. Haciéndolo así, le da al vuelta a la usual relación ante el experto y el que pide ayuda. El paciente es el que guía la conversación y es el verdadero experto del problema, precisamente porque es suyo.
Esto crea un clima de relación colaborada entre ambos, eliminando eventuales resistencias y esto representa ya un componente terapéutico del dialogo. Esta experiencia concreta dedescubrimiento correctivo inducirá a un cambio inevitable en sus reacciones respecto a las situaciones problemáticas. La solicitud de confirmación por parte del experto no es solo una verificación de la corrección diagnostica, más bien es la misma inducción al cambio, cambio de aquello que ahora en adelante sentirá como un peligro en lugar de cómo una ayuda.
Parafrasear estratégicamente puedeinducir el cambio en el interlocutor o inducir a cambiar de dirección en la indagación. En otras palabras, o es correctivo para el que pide ayuda, o lo es para el que está intentando ayudar el cual puede reorientar sus motivaciones hasta encontrar la aprobación del interlocutor a sus paráfrasis.
Todo sucede suavemente en cuanto a que el proceso se muestra como un procedimiento guiado por el quepide ayuda y no por el especialista.
* Evocar sensaciones
Dialogar estratégicamente significa inducir cambios en el interlocutor mediante aquello que se le hace sentir, por lo tanto el recurso del lenguaje evocativo se convierte en esencial. Todas las figuras retoricas y las formas poéticas pueden ser utilizadas con este fin lo importante es que la formulación comunicativa provoque en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogo Estratégico
  • estrucutras
  • Estrucutra
  • estrucutras
  • Estrucutra De Datos
  • estrucutras cristalinas
  • Estrucutra de la cromatina
  • Estrucutra de un ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS