La Estvia

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
LA ESTEVIA, DULCE OPORTUNIDAD A LA SACAROSA (STEVIA REBAUDIANA)

La estevia, es una planta originaria del sudeste de Paraguay, de la parte selvática subtropical del Alto Paraná.

Por siglos, lastribus Guaraníes de Paraguay y Brasil la han usado como edulcorante y para curar padecimientos de salud, ellos la llamaron ka’a he’ê o yerba dulce.

Posteriormente, se logró aislar dos componentesactivos dentro de esta planta, uno dulce y otro amargo, a estos compuestos se les llamó esteviósido y rebaudiósido,éstos tienen una capacidad edulcorante de 200 a 300 veces mayor que la sacarosa.Este edulcorante 100% natural, con cero calorías es usado en la salud humana como tratamiento contra la diabetes, ayudando al páncreas en la generación de insulina. Asimismo, contra la obesidad,ayudando a reducir la ansiedad y el apetito.

De las 24,000 hectáreas cultivadas a nivel mundial, 95% de la superficie se concentra en cinco países: China, Paraguay, India, Taiwán y Tailandia, siendo Chinael mayor productor, con 20,000, seguido de Paraguay con 1,700 hectáreas.

La demanda por edulcorantes naturales va en aumento en el mundo, debido principalmente a los efectos secundarios queproducen los edulcorantes sintéticos.

Los principales compradores de estevia a nivel mundial son: Japón, China, Corea, Canadá, Australia, Unión Europea, EU, Brasil y Paraguay. Por ejemplo Japón,sustituyó la mitad del consumo de sacarosa por azúcar de estevia.

La estevia se comercializa principalmente como hoja seca, el precio internacional fluctúa entre 1.50 hasta 3.5 dólares por kilogramo deacuerdo con la calidad, porcentaje de esteviósido y limpieza.

Estas hojas secas son molidas y bajo un proceso industrial se obtienen los cristales de esteviósido, en donde está el azúcar de estevia quese utiliza para la formulación de diferentes productos y presentaciones como: pastillas, polvos, gotas, etcétera, los cuales son utilizados como suplementos alimenticios o tratamientos médicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS