La estética de los sueño (''Inception'')

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
…For in that long sleep of death,
What dreams may come…
Shakespeare.La estética de los sueños.
Inception o ``El Origen´´ es una película de ciencia ficción escrita y dirigida por Christopher Nolan, en la cual se aborda la temática de los sueños. La película sucede en un futuro indefinible en el cual la tecnología permite que las personas compartan sus sueños y con eso el espionaje empresarialha encontrado una manera de obtener información. El personaje principal es Dom Cobb (interpretado por Leonardo DiCaprio) un espía extractor de ideas en el mundo de los sueños, quien tras ser sospechoso del asesinato de su esposa se convierte en prófugo de la justicia, Cobb va viajando por diferentes países acompañado de su socio Arthur (Gordon-Levitt), dependiendo de donde se requieran susservicios, sin embargo cuando fallan en un trabajo para obtener información de un empresario llamado Saito, se ven envueltos en una misión inesperada, en la cual no se tiene que obtener una idea de la mente sino de implantarla en un empresario rival de Saito (Fischer). Al ser una tarea complicada implantar una idea en otra mente Cobb y sus socios se ven envueltos en el mundo de los sueños…
Undiccionario común y corriente puede explicarnos lo que es un sueño de una manera sutil y sencilla: Hecho de imaginar cosas o sucesos mientras uno duerme ¿Pero en realidad es tan sencillo como eso? Cuando los seres humanos soñamos nuestro cuerpo se encuentra en las circunstancias orgánicas mínimas de funcionamiento, es entonces cuando nuestra mente se libera de lo consciente y nos introducimos en otromundo, esto sucede en la llamada fase MOR. Nuestra mente produce imágenes en una especie de teatro interno, del cual nosotros somos los autores de la trama, los creadores de los personajes y los actores. La libertad es máxima. Podemos crear cualquier tipo de seres, de circunstancias o de lugares tan llenos de fantasía o absurdos como queramos. Ninguna lógica priva en ese mundo (…) somos protagonistasy espectadores[1]. Esta explicación es más cercana a lo que la ciencia sabe con certeza de los sueños. Sin embargo para la ciencia sigue siendo un tema complicado y que todavía no ha sido del todo explorado, por lo tanto se convierte en un blanco perfecto para el cine de ciencia ficción, la ciencia es el horizonte limitador de la ciencia ficción, su ``motivación iniciadora y dinamizadora´´[2].Jorge Ramírez nos dice: El sueño (…), y las imágenes que del reconstruimos, nos evidencian un mundo de libertad total en el que podemos viajar y construir el tiempo y el espacio sin ninguna limitación (…) Vivimos en el sueño todos los imposibles[3]. Del mismo modo que sucede en los sueños, el tiempo, en el cine, se alarga y se comprime o se adecua al tiempo físico[4]. Este filme más allá de suhistoria, es un filme a cerca del potencial de la mente humana, del mundo de las posibilidades que hay abierto en nuestros sueños, y es un filme que juega con el tiempo para hacernos reflexionar en nuestro presente: ¿Qué es real? El filme va de acuerdo con lo que Buñuel, parafraseando a B. Bronius, señalo atinadamente que: Las imágenes cinematográficas como en el sueño, aparecen y desparecen por mediode los fundidos; el tiempo y el espacio se hacen flexibles, se contraen o se alargan a su voluntad; el orden cronológico y los valores relativos a la duración ya no corresponden a la realidad… El cine parece haber sido inventado para expresar la vida del subconsciente, cuyas raíces penetraron tan hondo en la poesía; sin embargo, casi nunca se usa para este fin[5]. En este filme si se usa con esefin.
Este filme es esa retorica perfecta, entre el cine y el mundo de los sueños, la ciencia y la ficción, que se nos propone a través del personaje principal, su entorno y posteriormente con la representación no diegética. Para ser entendido el significado – dice Bordwell – se mueve hacia afuera o hacia adentro[6]. Por eso se tiene que entender al personaje principal y su pasado para comprender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glauber Rocha (estética del sueño)
  • Inception: sueños
  • Inception
  • Inception
  • Inception
  • inception
  • inception
  • Critica de inception

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS