La estética del romanticismo presente en la novela "María" de Jorge Isaacs

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
La estética del romanticismo presente en la novela "María" de Jorge Isaacs
Jorge Isaacs en su novela nos muestra la historia de amor de María y Efraín. Una historia de amor que desde el principio seve influenciada por el sentimiento de la tristeza pero, no todo es tristeza también hay momentos de felicidad en los que se puede ver la belleza tanto física, moral y espiritual de los protagonistacomo del resto de los personajes. En ellos vemos los sentimientos puros del respeto, la solidaridad, la bondad y la sensibilidad espiritual.
El sentimiento del amor se expresa con un alto esteticismoque lo hace ver tan ligero, elegante y bello ya que, más allá de ser visto como una pasión frenética en la que solo se busca zacear los instintos del placer, se puede notar que el amor se manifiesta através una intimidad cargada de gestos, miradas, susurros y a veces silencios que solo ellos saben descifrar. Así lo podemos ver en el capítulo III (Pág. 7):
"maría me ocultaba sus ojos tenazmente;pero pude admirar en ellos la brillantez y hermosura de los de las mujeres de su raza, en dos o tres veces que a su pesar se encontraron de lleno con los míos; sus labios, húmedos y graciosamenteimperativos, que mostraron sólo un instante el arco simétrico de su linda dentadura"
Aquí se puede observar la timidez, así como también se muestra la intimidad, los gestos y la admiración hacia labelleza de María.
Otro aspecto que viene cargado de belleza en esta obra es la naturaleza ella se exhibe de una forma muy exuberante, cálida, apacible y a veces un poco intensa. Sus paisajes soninfluenciados por un ambiente rural ajustado a los del valle del Cauca tierra natal de Jorge Isaacs. Así nos lo muestra el capítulo IX (pág. 13):
"…Las verdes pampas y selvas del valle se veían como al travésde un vidrio azulado y en medio de ellas cabañas blancas, humaredas de los montes recién quemados elevándose en espiral y alguna vez la revueltas de un rio…"
Isaacs nos describe en este capítulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS CARACTERÍSTICAS DEL ROMÁNTICISMO DENTRO DE LA NOVELA MARÍA DE JORGE ISAACS
  • Análisis De La noveLa María De Jorge Isaacs
  • Analisis Novela Maria De Jorge Isaacs
  • Análisis De La Novela María De Jorge Isaacs
  • sucessos novela maria jorge isaacs
  • Novela De Maria De Jorge Isaacs
  • novela de maria de jorge isaacs
  • Resumen maria jorge isaacs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS