La Estética En La Rehabilitación Protésica

Páginas: 18 (4269 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
Ministerio de Salud Pública
Clínica de Especialidades Estomatológicas
¨ Gral. Manuel de Jesús Cedeño Infante¨
Bayamo – Granma



Título: La estética en la rehabilitación protésica
Autores: Beatríz Reina Argote.*
Sandra M. Fong Aguilera.*
Ernesto Ramírez Leyva.*
Tutores: Ana Leonor de la Guardia Casate.**
*Estudiantes de tercer ano deEstomatología
AA2 de Prótesis Estomatológica

2011
Año 53 de la Revolución

Resumen:
La presencia de mayor cantidad de dientes libres de enfermedad, ha provocado un cambio de las necesidades de los pacientes y la modificación gradual del valor que las personas le asignan a sus dientes, orientado no solo a la función, sino también a la estética. Por ello que es necesarioplantearnos la esto no tiene concordancia importancia de la estética en la rehabilitación protésica como función decisiva para las personas que la solicitan; puesto que no hay la suficiente base para abordar sobre la connotación que esta merece e inspirar a las personas a que aumenten su interés por mantener la misma. Decidimos realizar un estudio descriptivo longitudinal en la Clínica deEspecialidades en el período concerniente de febrero a marzo del 2011 con el objetivo de demostrar la importancia de la estética brindada por la rehabilitación protésica, obteniendo resultados significativos y esperando el incremento cuantitativo y cualitativo del mismo.
Palabras claves:
Estética
Odontología
Rehabilitación protésica
Necesidad

Indice
ContenidosPáginas
Resumen
Introducción
Objetivos
Metódica
Resultados
Discusión
Conclusiones
Recomendaciones
Referencias Bibliográficas
Anexos

Introducción
Un enfoque sistemático y ordenado es necesario para evaluar, diagnosticar, planificar y resolver problemas estéticos de manera exitosa en el campo de la odontología restauradora. Es por ello que nosplanteamos, cómo mediante la restauración protésica incrementar la estética y la satisfacción de los pacientes. Para esto contamos con los recursos materiales y humanos que lo conformaron los protesistas, nosotros los estudiantes y los pacientes. Se evidenció de forma positiva el trabajo sobre los pacientes que acudían buscando su mejoramiento y nuestro objetivo como clínicos es lograr un grado deestética, salud y función óptimas, integrándose todos en un conjunto armónico que asegure la mejor tasa de éxito en el tratamiento.
La estética dental se ha convertido en un aspecto importante en el ejercicio actual de la odontología. Es la disciplina que trata lo atinente a la belleza y las sensaciones que esta determina en el hombre.
Boyle define la estética como la ciencia delo bello en la naturaleza, y especialmente la ciencia que trata de la expresión y apreciación de la belleza.
Interesa señalar que en la definición precedente se expresa que concierne a la estética el conocimiento de lo “bello en la naturaleza”, y esa acepción es la que nos conviene considerar cuando aplicamos los fundamentos estéticos a los análisis del aparato dentario. Por ello podríamosinferir que en Odontología lo bello ha de ser natural. Es este el concepto de estética que debe ser normativo cuando se trata de aplicar este criterio a la apreciación del aparato dentario.
Dunning y Daven-Port señalaban que para que las construcciones y restauraciones dentales sean estéticas, han de ser armoniosas y naturales en su apariencia. En consecuencia, para el odontólogo lo bello ha de estarcondicionado por lo natural, entendiendo por tal las formas, colores, dimensiones y relaciones que se encuentran habitualmente en los aparatos dentarios normalmente estructurados. Dentro de esto entra la definición dada por Furnas: “Estética es la idealización o la armonización de lo artificial con lo natural”. Es un proceso de apreciación visual.
La apreciación estética de los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rehabilitacion protesica contenido
  • Rehabilitacion Protesica
  • Rehabilitación Estética Del Sector Anterior Con Carillas De Porcelana
  • Rehabilitación oral y estética en el sector anterior
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS